El extremeño Manuel Vilches muestra 21 obras en la exposición 'Habitar la mirada' en la sala El Brocense de Cáceres

  • La sala El Brocense de la Diputación de Cáceres ha inaugurado este jueves la exposición 'Habitar la mirada' del pacense Manuel Vilches (1963), compuesta por un total de 21 obras, en las que adquiere protagonismo la arquitectura en la fotografía y en la pintura.

La mayoría de los trabajos de esta muestra, que estará abierta al público hasta el 18 de mayo, son de formato pequeño, sin embargo destacan por su presentación y sus minuciosos detalles. Además, son trabajos de los últimos dos años de su trayectoria profesional, a excepción de algunas obras que son de hace cuatro años, pero que Vilches las ha añadido en esta exposición para que "se vea un poco el arranque y de donde viene la serie posterior", ha explicado este jueves el autor a Europa Press.

Asimismo, ha indicado que la mayoría de las piezas son sobre madera o papel. De modo que, mientras que las obras de madera son imágenes impresas, donde el autor ha intervenido con pinturas, las demás son impresiones sobre

papel de algodón, a partir de fotografías o de dibujos que Vilches ha tratado digitalmente.

A diferencia de otras series anteriores en las que la arquitectura se insertaba en un paisaje, en esta muestra las piezas son primeros planos, de modo que "la pintura aparece casi de forma abstracta sobre la fachada de los edificios", ha señalado su autor.

Cabe recordar que, en el año 2000, en el III Certamen de Artes Plásticas Sala El Brocense, le fue adquirida la obra 'Intervenciones'. En aquel momento, el artista utilizaba los mismos medios que utiliza ahora para

crear paisajes en los que introducía arquitectura y que, como ahora, evitara personajes ausentes o que eran los propios espectadores de esos paisajes.

SOBRE EL ARTISTA

Manuel Vilches, natural de Villanueva de la Serena (Badajoz) y licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, tiene una larga y consolidada trayectoria como artista visual, con numerosas exposiciones y premios. Además de su experiencia docente, pues ha impartido cursos, talleres y ponencias en el ámbito universitario.

Por ejemplo, ha realizado más de una decena de exposiciones individuales, entre las más recientes, además de la inaugurada este jueves, están 'draWing' (2013), que se mostró en la Galería Ángeles Baños de Badajoz, o 'Paisaje forzado' (2010), en la Galería del Sol St de Santander.

Asimismo, ha participado en casi una treintena de exposiciones colectivas en diferentes puntos de la geografía española. Entre las últimas que ha realizado están la exposición 'Colección Ars Fundum' (2016), de Bodegas Portia, en Burgos, o la muestra 'Extremadura revelada' (2015), expuesta en Cáceres, Badajoz y Mérida.

También, cabe destacar algunos de sus reconocimientos como, por ejemplo, el Premio Ciudad de Badajoz de Pintura recibido en 2013, o el Primer Premio de la Bienal de Artes Plásticas Asamblea de Extremadura, que obtuvo en 2008.

De igual modo cabe señalar sus numerosas colecciones y

las diversas ponencias que ha realizado en torno al arte, en Andalucía, Extremadura y en Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento