Qué hacer y qué no hacer si nos pica una garrapata

Garrapata
Garrapata
PIXABAY
Garrapata

Vuelven a activarse las alarmas después de que el Ministerio de Sanidad haya encontrado garrapatas con fiebre hemorrágica Crimea-Congo en cuatro comunidades.

Dentro de los consejos para la extracción de una garrapata, se indica extraerla lo antes posible. Para ello hay que evitar los remedios tradicionales como aceite, petróleo o calor y es primordial usar unas pinzas, sujetarla firmemente lo mas cerca posible de la piel y tirar de ella suavemente hacia arriba. Posteriormente, limpiar bien la herida con agua y jabón.

Es importante estas indicaciones para los que se desplacen a una zona de campo, pero una cuestión a favor: una garrapata infectada que se adhiera a una persona necesita al menos 48 horas para transmitir el virus, con lo cual "hay que revisarse bien", según Molina, después de ir de excursión al campo u otro tipo de actividades.

No obstante, estos artrópodos, que se alimentan de sangre, pueden permanecer "hasta caer del cuerpo" hasta siete o diez días.

De ahí la importancia de la prevención cuando se hagan actividades en zonas de ocio en el campo: utilizar manga y pantalón largo, llevar botas cerradas con calcetines, ropa de color claro, caminar por la zona central de los caminos, evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación y utilizar repelentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento