La consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, explica en una nota que "el Cabildo destinará este año un total de 100.000 euros al programa de restauración de órganos antiguos para contribuir a recuperar estos singulares instrumentos musicales".

En el caso del órgano rococó del convento de Santa Catalina de Siena, la inversión realizada por el Cabildo ha ascendido a 41.580 euros.

Esta pieza, construida a mediados del siglo XVIII, posee una gran calidad ya que la caja y todas las partes interiores están realizadas en madera de roble y los tubos metálicos son de estaño con una pequeña aleación de plomo.

La actuación, realizada por la empresa alemana Orgelbaumeister, ha consistido esencialmente en la limpieza de algunos elementos, la reconstrucción de piezas del teclado, regulación del fuelle y limpieza de los tubos, entre otras cuestiones.

La presentación del órgano restaurado tendrá lugar este viernes, a partir de las 19.30 horas, con un concierto de Juan de la Rubia en el que interpretará obras de A. de Cabezón, Aguilera de Heredia, Soler y Bach.

ÓRGANO DE LA IGLESIA DEL PILAR

La restauración del órgano de la iglesia del Pilar ha supuesto una inversión de 63.640 euros, de los que el Cabildo ha aportado 40.000 y el resto lo ha sufragado el Obispado de Tenerife.

La rehabilitación de este órgano romántico, que data de 1923, se ha concretado en la restauración del fuelle y la revisión de los conductos, el desmontaje del teclado para su limpieza y restauración, el ajuste del secreto y la reconstrucción de los elementos de la caja afectados por las termitas y el agua.

El concierto de presentación, organizado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes, será este sábado y correrá a cargo de Juan de la Rubia, que ofrecerá un repertorio de obras de Händel, Bach, Lemmes, Guilmant y Guridi.