El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, visitó este jueves los trabajos de construcción de esta infraestructura, que se lleva a cabo en colaboración con los dos municipios.

Martínez indicó que el presupuesto de esta obra es de 414.096,85 euros, financiada íntegramente por el CIATF. La empresa adjudicataria es la contrata Satocan-Hidrotec y el plazo de ejecución de los trabajos es de 7 meses, por lo que se calcula que la instalación estará en funcionamiento antes de que acabe 2017.

En concreto, el proyecto tiene por objeto la construcción de un depósito de abastecimiento urbano, incluyendo conducciones e instalaciones asociadas para conseguir la mejora de las aguas de consumo humano, en sintonía con los objetivos que el Cabildo y los ayuntamientos se han propuesto conseguir para ajustarse a los parámetros decretados por Sanidad.

Asimismo, con esta obra el nuevo depósito dispondrá de un sistema de cloración adecuado, acondicionado de manera óptima para llevar a cabo la inspección sanitaria necesaria para garantizar la calidad del agua depositada.

La capacidad del nuevo depósito es de 500 metros cúbicos gracias a dos vasos, de 250 metros cúbicos cada uno. Las obras para la implantación del depósito han comenzado con los movimientos de tierras necesarios, tanto para materializar el acceso a la futura instalación como el desmonte para la implantación de esta infraestructura hidráulica.

Una vez ejecutado el desmonte se procederá a la nivelación y compactación del fondo de excavación y la colocación de un geotextil, para posteriormente ejecutar el relleno con material granular (para mejorar el terreno de cimentación) sobre el que se asentará la estructura de esta construcción.

Estas actuaciones están enmarcadas en la línea 3.7.1 de Aseguramiento del Suministro e Agua del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, que prevé el desarrollo e implantación de aquellas actuaciones destinadas a garantizar la dotación de agua a la población, tanto en calidad como en cantidad, en base a lo establecido en el Plan Hidrológico de Tenerife.