El Gobierno canario saca a información pública el proyecto de decreto de Turismo Activo

  • El Gobierno de Canarias ha publicado este viernes, 21 de abril, el proyecto de decreto de Turismo Activo en su Portal de Transparencia (http://www.canariasparticipa.com/turismoactivo), de tal forma que los interesados y afectados podrán presentar alegaciones durante 15 días hábiles, hasta el próximo 12 de mayo.

En relación a este proyecto de decreto, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, ha querido agradecer la participación de ayuntamientos, cabildos y asociaciones de Turismo Activo para lograr "una regulación que, sin duda, fomentará la economía de las islas, en especial la de la pequeña y mediana empresa, y la creación de empleo", según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Por su parte, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, explicó que el futuro Decreto "primará la seguridad, ya que contempla la obligatoriedad de las empresas de contratar un seguro de responsabilidad civil, además de un seguro de rescate, así como hacer un seguimiento de las alertas meteorológicas".

Asimismo, resaltó el trabajo que han realizado, "isla por isla, desde el Gobierno de Canarias para poner en común el borrador del Decreto de Turismo Activo", avanzando que las actividades de turismo activo deben estar vinculadas al deporte de acción y aventura que "lleve inherente el factor de riesgo, por lo que el Decreto hace especial hincapié en las medidas de protección al usuario en la práctica de la actividad y respalda al empresario para poder impedir el ejercicio de la misma a aquellos usuarios que no respeten las normas de seguridad y protección que éstos establezcan".

En este sentido, Umpiérrez se refirió a la incorporación al Decreto de la obligatoriedad por parte de las empresas de tener en cuenta las alertas meteorológicas para realizar su actividad, "ya sean alertas municipales, insulares o de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias".

Además, el Proyecto de Decreto de Turismo Activo establece los requisitos que deben cumplir las empresas físicas o jurídicas, las condiciones de las instalaciones, el equipamiento y la homologación del material. También especifica los derechos y obligaciones de las empresas y los usuarios turísticos, así como la garantía de la calidad de los servicios mediante la adecuada formación y cualificación personal.

Al respecto, señalan que se generará empleo como consecuencia de la entrada en el mercado de nuevos profesionales cuyos títulos o certificaciones profesionales deben venir avalados por el Servicio Canario de Empleo (SCE). Además, las actividades de turismo activo estarán inscritas en el Registro General Turístico a los efectos de su conocimiento por parte de los interesados.

En cuanto al procedimiento del proyecto decreto, una vez finalice el trámite de información pública, el Gobierno de Canarias continuará con la tramitación definitiva del Decreto para su aprobación antes de verano.

FACTURA 1.410 MILLONES

Por otro lado, expuso datos sobre la repercusión del turismo activo como que genera una facturación de 1.410 millones de euros anuales en Canarias, lo que representa el 10,2 por ciento del total de la facturación turística, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur Turismo de Canarias.

En cuanto al turista que opta por este sector, se trata de una persona de alta rentabilidad para el destino por tener una estancia superior a la media, de 10,2 días frente a 9,5, y un gasto por turista y viaje superior también a la media, de 139,40 euros frente a 133,60, lo que implican que "gastan más en alojamiento, en transporte, en alimentación y en ocio en general".

Respecto al perfil del turista motivado por actividades deportivas, está "muy aproximado" entre sexos (un 58,5% frente al 41,5% de mujeres), de un rango de edad de entre 31 y 45 años, siendo

en su mayoría asalariados de cargo medio y alto (un 42,9%); mientras

las nacionalidades que más optan por este tipo de actividades son, en su mayoría, alemanes (un 27,8%), seguidos por Reino Unido (un 18,4%) y España (9,8%).

Además, el 60 por ciento conoce Canarias de visitas anteriores y los aspectos que le impulsan a la elección del destino es la información obtenida por Internet en un 30,8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento