El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes una nueva inversión de 500 millones de euros para adquirir quince nuevos trenes de alta velocidad.

Durante el acto conmemorativo del veinticinco aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación sevillana de Santa Justa, Rajoy ha explicado que si a esta cantidad se suma la inversión ya prevista en noviembre para nuevos trenes el total será de 1.300 millones.

Plazas a 25 euros

Además, Rajoy ha afirmado que el AVE es un "ejemplo de política de infraestructuras" y se ha convertido en el "gran compañero de viaje de la modernidad" que ha permitido que los españoles sean "más vecinos"  unos de otros. En este punto, ha anunciado que Renfe pondrá en marcha una campaña promocional en la que ofertará 250.000 plazas a 25 euros para viajar en los trenes AVE.

Nombres de "grandes personajes" de la historia

Rajoy ha anunciado que los trenes AVE llevarán a partir de ahora los nombres de "grandes personajes" de la historia y, de hecho, ha señalado que él ha viajado este mismo viernes a Sevilla en un AVE bajo el nombre "Miguel de Cervantes" en honor del centenario que se acaba de celebrar.

En el acto en la estación de Santa Justa (Sevilla) para conmemorar los 25 años del primer AVE Madrid Sevilla, primero ha tomado la palabra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quién delante del jefe del Ejecutivo ha exigido una "mirada solidaria y de justicia" con su comunidad porque Andalucía, ha dicho, "necesita infraestructuras de primer nivel" que le ayuden a dar "un salto" en ese paso a la modernidad.

El AVE en 25 años ha pasado de 471 kilómetros de alta velocidad a más 3.000 El jefe del Ejecutivo ha indicado que en estos 25 años han cambiado "a mejor", pasando de 471 kilómetros de alta velocidad a más 3.000 kilómetros. "Entre todos hemos logrado que las infraestructuras españolas sean un activo de nuestra marca país. Podemos estar orgullosos de ello y  emplearlo para poner en valor los logros compartidos", ha proclamado.

Por eso, ha dicho que les ha parecido "adecuado" que a partir de ahora los trenes lleven los nombres de "grandes personajes" de la historia, de forma que la cultura española viaje a "toda velocidad" por la geografía española. "Hoy hemos empezado y hemos viajado a Sevilla en el AVE Miguel de Cervantes, cuyo centenario acabamos de celebrar", ha enfatizado.

Sevilla-Málaga

En su discurso, el presidente del Gobierno ha avanzado que las obras de conexión entre las líneas de alta velocidad Sevilla-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río se licitarán en 2018, algo que permitirá reducir los tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada.