Los beneficios de los planes de movilidad sostenibles

  • Los ciudadanos consiguen una ciudad más limpia, con menos contaminación y donde desplazarse es más sencillo y económico.
  • Actualmente, la mayoría de municipios con más de 50.000 habitantes tienen un Plan de Movilidad Sostenible.
  • Información relacionada: El papel de la movilidad en las 'smart cities' del futuro.
Madrid aprobó su Plan de Movilidad Urbana Sotenible en 2014 con el objetivo de reducir los desplazamientos en 3,2 millones de kilómetros diarios en coche para 2020.
Madrid aprobó su Plan de Movilidad Urbana Sotenible en 2014 con el objetivo de reducir los desplazamientos en 3,2 millones de kilómetros diarios en coche para 2020.
SKITTERPHOTO (CC)
Madrid aprobó su Plan de Movilidad Urbana Sotenible en 2014 con el objetivo de reducir los desplazamientos en 3,2 millones de kilómetros diarios en coche para 2020.

Mucho se habla ahora de la movilidad sostenible y de la movilidad del futuro, sobre todo cuando se trata de desplazarse por las ciudades, ya que es en este entorno donde se genera la mitad de las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI).

En las ciudades es donde vive y trabaja el 80% de la población por lo que no es de extrañar que muchos ayuntamientos y administraciones hayan puesto cartas en el asunto diseñando algún Plan de Movilidad Sostenible. El objetivo no es otro que conseguir una movilidad de bajas emisiones de dióxido de carbono y un menor consumo energético.

Los Planes de Movilidad Sostenibles no son obligatorios, pero sí están incentivados desde el Gobierno. Es más, desde el 1 de enero de 2012, la concesión de ayudas o subvenciones -a cargo de los Presupuestos Generales del Estado- a las Administraciones autonómicas o locales destinadas al transporte público o metropolitano está supeditada a la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible, siempre que esté en línea con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible en vigor.

En un principio los Planes de Movilidad iban dirigidos a las ciudades con oferta de transporte público, aunque también se destinaban a ciudades de pequeño tamaño interesadas en promover planes de Transporte en centros de trabajo. En estos últimos años se ha dado un paso más hacia la movilidad sostenible apostando por la movilidad eléctrica. El resultado es la elaboración de una Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España.

También hay que hablar de la 'Smart City' como una evolución de lo que podría ser una ciudad sostenible en un futuro no lejano. Se trata de ciudades donde se les aplica las tecnologías de la comunicación y de la información para crear una infraestructura que garantice a sus ciudadanos una economía, bienestar social y un medioambiente sostenible.

¿Por qué surgen los Planes de Movilidad Sostenible?

Principalmente por la búsqueda de una movilidad más racional y responsable que permita optimizar los desplazamientos y gestionar mejor el espacio público, potenciando la convivencia entre las diferentes modalidades de transporte.

Por estos motivos nacen principalmente los Planes de Movilidad Sostenible, y lo hacen con el reto de mejorar los hábitos de movilidad de los ciudadanos. ¿Cómo lo quieren conseguir? Proponiendo nuevos modos de desplazamientos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Los planes promueven la reflexión sobre las modalidades de movilidad que mejor se adaptan a nuestras necesidades y a las necesidades que plantea el ordenamiento urbano, incentivando el desplazamiento a pie, en bicicleta, en coche compartido y en transporte público como nuevas formas de movilidad a través de estrategias integradas y siempre en equilibrio con el crecimiento económico.

Los beneficios para los ciudadanos se centran en conseguir una ciudad más limpia, con menos contaminación y donde desplazarse es más sencillo y económico. En definitiva, se busca mayor bienestar económico y social y un tránsito más fluido en las ciudades.

En la actualidad la mayoría de municipios con más de 50.000 habitantes tienen un Plan de Movilidad Sostenible. Madrid, por ejemplo, aprobó su plan en 2014 con el objetivo de reducir los desplazamientos en 3,2 millones de kilómetros diarios en coche para 2020. Barcelona también se ha fijado reducir las muertes en un 30% y de heridos en un 20% para 2018 promoviendo la movilidad sostenible.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento