Fernández replica al PP que el Pacto Demográfico es "la manera seria" de abordar envejecimiento y emigración juvenil

  • El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha replicado este viernes al diputado del PP Luis Venta que el Pacto Demográfico, junto a los trabajos del Comisionado para el Desafío Demográfico, es "la manera seria" de abordar el envejecimiento y la emigración juvenil que afectan tanto a Asturias como a otras comunidades, especialmente Galicia, Castilla y León, Cantabria o Aragón.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes para abordar el desafío demográfico "con seriedad", añadiendo que la propuesta del Pacto Demográfico se presentará antes de julio.

De este modo ha respondido a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular en la que la formación quería conocer la opinión del presidente sobre la causa de que los jóvenes se vayan de Asturias. "Se van por una cuestión de oportunidades: buscando oportunidades de empleo más adaptadas a su formación y expectativas", ha dicho Fernández durante la sesión plenaria.

Desde el PP, Luis Venta ha recriminado al Gobierno del Principado que "falle" en políticas de juventud, añadiendo que en Asturias los ingresos de la Seguridad Social "solo cubren 42% de las prestaciones" y que se registra "el mayor agujero en las pensiones".

En este sentido, Javier Fernández ha defendido ante el parlamentario del PP que las pensiones en Asturias son "justas" y "legítimas" en base a las cotizaciones de toda una generación de trabajadores que ahora reciben su jubilación.

Venta, que le ha dicho a Fernández que "viene poco por Asturias y cuando viene lo hace para descansar". "Estaría bien si no fuera el presidente de los asturianos. O no hace su trabajo o lo hace mal", ha criticado, añadiendo que "unos 20.000 jóvenes se han marchado".

Desde el PP lamentan que jóvenes "brillantes fuera de Asturias" no tengan "sitio en Asturias", calificando de "fracaso" el plan de retorno del talento y criticando el "retraso" en la puesta en macha del contrato-programa con la Universidad. "En 30 años algo podrían haber hecho para no llegar a una situación tan preocupante", ha dicho en referencia a los gobiernos socialistas. "Le veo joven de aspecto auque viejo y seco de ideas, podría tomar los mismos derroteros que los jóvenes e irse", ha añadido Luis Venta.

Javier Fernández, que rehusó responder a las "descalificaciones" de Venta como "meritorio", ha incidido en que ni Galicia ni Castilla y León, gobernadas desde hace años por el PP, han logrado solucionar el problema y llevan una deriva similar a Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento