A estas ayudas, a la que el Cabildo destina 200.000 euros, podrán optar organizaciones sindicales, no gubernamentales, asociaciones y fundaciones que deberán cumplir, entre otros requisitos, con la inserción de al menos el 10 por ciento del total de los beneficiarios y con un mínimo de tres inserciones.

Esta línea de ayudas está encaminada a financiar proyectos dirigidos a personas desempleadas, preferentemente de los colectivos de demandantes de primer empleo; personas que hayan estado sin trabajar durante un periodo superior a dos años; demandantes que en los últimos dos años hayan trabajado un máximo de seis meses de forma continua o discontinua; mayores de 45 años y desempleados en estado de exclusión social.

En el apartado de Cooperación Municipal, se aprobó la contratación de la redacción del proyecto y dirección de las obras de colectores principales de Santa Cruz que cuentan con un presupuesto de 64.055 euros y se incluyen en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2014-2017.

Dentro de los asuntos tramitados por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo de Gobierno aprobó las bases para la concesión de subvenciones para la adquisición de novillas en las explotaciones ganaderas de vacuno destinadas a la producción de leche para contribuir así a la renovación de la cabaña ganadera vacuna y a la mejora de su productividad. El presupuesto previsto para esta línea de ayudas asciende a 50.000 euros.

En Política Territorial se dio el visto bueno al expediente para tramitar el Plan Territorial Parcial de la Operación Singular Estructurante (OSE) del Puerto y Polígono de Servicios de Fonsalía de Guía de Isora, lo que permitirá iniciar los trabajos para poder desarrollar el Puerto e impulsar el desarrollo económico de esta Comarca y de la Isla.

El objetivo es la creación de un ámbito portuario que pueda recibir cruceros de turismo, embarcaciones deportivas y de pesca, así como la puesta en marcha de un núcleo de servicios que cualifique el desarrollo comarcal y articule urbanísticamente a los núcleos de Playa San Juan y Alcalá.

Dentro del área Tenerife 2030, se aprobó una subvención de 181.000 euros para la promoción de los clubes deportivos de Tenerife que participan en las competiciones de Liga de fútbol base durante la temporada 2016/2017, así como el convenio de colaboración con la Federación Tinerfeña de Fútbol como entidad colaboradora para la gestión de las mismas. Esta subvención tiene como objeto sufragar los arbitrajes de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.

En el área de Medioambiente, se acordó destinar una partida de 141.000 euros, aproximadamente, para el proyecto de ejecución de las obras e instalaciones electromecánicas para la implantación de un sistema de aspiración de plástico film en la Planta de Selección y Clasificación de Envases del Complejo Ambiental de Tenerife con el fin de mejorar la recuperación de plástico film.