PR+ promueve saldar la "deuda histórica" de la ciudad con las mujeres por la falta de nombres de calles

  • El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, promoverá "saldar la deuda histórica" de la ciudad con las mujeres, pidiendo "dar prioridad" a los nombres femeninos en las calles de la ciudad nuevas o pendientes de cambio de nombre.
Rubén Antoñanzas
Rubén Antoñanzas
EUROPA PRESS
Rubén Antoñanzas

En rueda de prensa, Antoñanzas ha explicado que, en la actualidad, en Logroño tan sólo 22 de las alrededor de 650 calles, avenidas o plazas llevan el nombre de mujer, lo que supone cerca de un 3,3 por ciento.

Se trata de una cifra resultado del trabajo de una iniciativa, aplaudida hoy por el edil regionalista, en la que participaron jóvenes de los programas educativos de la Fundación Pioneros, la Asociación Artística Contemporánea Complot! y la Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología, Womenteck.

En ella, "se puso de manifiesto que mujeres destacadas en la ciencia, la literatura, la arquitectura o el arte han sido olvidadas en los nombres de las calles" de Logroño.

Para solucionarlo, Antoñanzas presentará una moción en el pleno del próximo 4 de mayo para que, a partir de ahora, se de prioridad a los nombres de mujeres riojanas ilustres.

A su juicio es un gesto que, también, puede "ayudar a concienciar a la población y a las administraciones públicas a seguir avanzando por la igualdad de género", además de que "esta discriminación cuantitativa no favorece en absoluto la cultura de la igualdad".

Ha recordado que, a finales de 2009, se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño la creación de una comisión política y social para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que elaboró un dictamen sobre el cambio de nombre de algunas calles. Ésta sólo incluía el nombre de una mujer: Pilar Salarrullana.

Posteriormente, el 31 de julio de 2015, acordó realizar el cambio de la nomenclatura en diecisiete calles de la ciudad, de las que quedan, actualmente, once, por lo que ha creído que es "el momento oportuno" de "saldar esa deuda histórica" con las mujeres.

Como ejemplo de la "dilatada" lista de mujeres ha citado mujeres destacadas en el asociacionismo logroñés que crearon mutuas escolares a finales de los años 20, como Mercedes Eizaga, Fermina G. de Medrano, Juana Madroñero Pascual y Tomasa Martínez.

También, Rosa Herreros Torrecilla, primera mujer presidenta del Ateneo Riojano desde 1986 hasta el 2002; y María Piudo Moreno, primera mujer que accede al cargo de Directora del Instituto Femenino 'Marqués de la Ensenada' (más tarde denominado Práxedes Mateo Sagasta) en 1971.

A estas ha unido a

Nieves Sáinz de Aja, fundadora del Grupo de Danzas de Logroño, una de las máximas valedoras del folclore riojano, recopiló durante más de 60 años los trajes más representativos de La Rioja, llevando a cabo una gran labor de investigación y de documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento