Cantabria recibió 2.700 millones de fondos europeos de 1986 a 2013 y sumará otros 380 en el nuevo programa

  • Cantabria recibió un total de 2.700 millones de euros de los diferentes propramas y fondos de la Unión Europea desde 1986 a 2013, un montante al que además sumará otros 380 millones en el nuevo programa operativo 2014-2020. En total más de 3.000 millones de euros.

En concreto, la Comunidad Autónoma recibió 161,2 millones de euros entre 1986 y 1993, 825 de 1994 a 1999, 1.155 del 2000 a 2006, 552 entre 2007 y 2013, sumando un total de 2.700 millones.

Con estos fondos se han financiado importantes proyectos como el saneamiento integral de la Bahía de Santander, la Autovía del Cantábrico, el robot Da Vinci del Hospital Valdecilla, el Tanque de Ingeniería Marina del IH Cantabria o el saneamiento de Comillas con la primera depuradora subterránea de España.

Estos son los "iconos más llamativos" que los fondos europeos han dejado en la comunidad autónoma en los últimos 30 años aunque los fondos de la Unión Europea también han permitido financiar la ejecución y mejora de carreteras, ampliar y renovar la red de centro de salud, así como nuevos colegios e institutos en la región.

El detalle de los fondos europeos recibidos por Cantabria y los proyectos más importantes a los que se ha destinado se han recogido en un estudio elaborado por la profesora de Economía de la Universidad de Cantabria (UC), Ana Carrera, con el que el Gobierno ha editado un libro que ya ha hecho llegar a ayuntamientos, centros educativos, bibliotecas... para su difusión.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañado de Carrera y la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, ha presentado este viernes en rueda de prensa esa publicación con la que se pretende que los cántabros conozcan la importancia que ha tenido y tiene para la comunidad la solidaridad europea.

Tras detallar el formato del estudio y que la publicación cuenta con sendos prólogos de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, Sota ha destacado que Cantabria es "pionera" en realizar este "exhautivo" análisis de los fondos europeos que recibe ya que ninguna otra comunidad autónoma lo ha hecho.

El consejero ha destacado que los fondos europeos han permitido a Cantabria un importante desarrollo en los últimos años y ha señalado que en el nuevo programa 2014-2020 se recibirán 380 millones, a los que ha enfatizado habrá que sumar otros 11,3 millones que se han conseguido aumentar tras "intensas" negociaciones con el ministerio.

Además de difundir la importancia de estos fondos, Sota ha apuntado que el Gobierno cuenta con una oficina de Asuntos Europeos en la Consejería, así como otra oficina "muy importante" en Bruselas, a las que próximamente se sumará la Oficina de Proyectos Europeos a través de la que el Ejecutivo ayudará que empresas, asociaciones y colectivos presenten "adecuadamente" sus proyectos y así poder captar más fondos.

Por su parte, la autora del estudio ha señalado que el trabajo de recopilación de los datos ha sido "muy laborioso" y ha agradecido la ayuda de ayuntamientos, agencias de desarrollo local, mancomunidades, grupos de acción local... que le han ayudado.

Ha reivindicado la "valía científica" de esta publicación "pionera en España", en la que ha contado con la colaboración de sus compañeras del Departamento de Economía de la UC y que recoge las aportaciones de la UE a Cantabria en los últimos 30 años que "han contribuido a financiar las principales oportunidades y fortalezas de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento