Alterio dice que con 'El Padre' "queremos ofrecer al público un estreno cada día, huyendo del peligro de la repetición"

  • El actor Héctor Alterio ha afirmado que con la obra de 'El Padre' "queremos ofrecer al espectador un estreno cada día", buscando sobre todo "huir del peligro de los actores, que no es otro que caer en la repetición". El público "se merece todos nuestros respetos y tenemos la obligación de ofrecerles un estreno".

De hecho, el veterano intérprete argentino - que en septiembre cumplirá 88 años- ha iniciado la presentación de la función - que se representará este viernes y sábado, a partir de las 20,30 horas, en el teatro Bretón de los Herreros de Logroño- agradeciendo al público su presencia en el patio de butacas. Ha afirmado que el espectador de esta obra "es atento, cálido, curioso y agradecido", y que sale de la misma habiendo "llorado, reído y emocionándose".

Alterio ha ofrecido una comparecencia de prensa, acompañado de otra de las actrices de 'El Padre', Ana Labordeta, y del gerente de teatro logroñés, Jorge Quirante. El resto del reparto, dirigido por José Carlos Plaza, lo componen Luis Rallo, Jorge Torres - que sustituye a Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González, sobre un texto de Florian Zeller.

De hecho, ambos actores han destacado el "talento" de Zeller, que hace que la obra se esté representando en todo el mundo, y que consigue "enganchar" en todo el momento al espectador con un gran texto, en el que a la emoción por el asunto que trata - la perdida de la memoria- se le unen "ciertas situaciones de humor producidas por la desorientación del personaje y la confusión de su mente".

La función cumplirá un año de representaciones este sábado; de ahí que Labordeta haya señalado que "brindaremos con vino de Rioja" por este aniversario, porque "estamos en un momento de crisis y de dureza, por lo que hay que celebrar que una obra lleve un año representándose".

Narra un tema tan espinoso como la pérdida de la realidad debido a la vejez, y nos coloca en la perspectiva de una mente confusa o, quizá, confundida por los intereses de los que le rodean, nunca lo sabremos.

Sin ridiculizar jamás el carácter principal, Andrés - personaje que representa Alterio- nos hace reír, debido a las situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre, producen una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo.

Finalmente, el actor argentino, que ha declarado "ser ateo y agnóstico", ha dicho que haber cumplido 87 años ya sobre las tablas "es un milagro", siendo su mayor miedo "no el fin - de la vida- sino sufrir un accidente que me provoque la incomodidad de precisar ayuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento