La Diputación de Albacete mantendrá abierto hasta mayo el proceso de participación para la Ordenanza de Transparencia

  • La Diputación de Albacete mantendrá abierto hasta el mes de mayo el periodo de alegaciones público para confeccionar la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de Datos y Buen Gobierno, a través de la cual se pretende instaurar un mecanismo para que la ciudadanía pueda evaluar el grado de transparencia que la Institución está dispuesta a ofrecer a aquellas personas que utilicen la página web provincial.

Un total de 61 artículos con una exposición inicial, cuatro capítulos, cinco disposiciones adicionales, tres transitorias y una final, es lo que tendrá previsiblemente esta Ordenanza, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La intención es "cumplir con el precepto constitucional establecido en el artículo 20, en cuanto al derecho de comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión"; así como con el artículo 23, ya que ofrece la posibilidad de que la ciudadanía "participe directamente en los asuntos públicos"; y con el artículo 105, "ya que permite el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos".

Una de las finalidades de esta Ordenanza, además de la de incorporar a la normativa provincial una Ley de "rango estatal", es "seguir profundizando en la transparencia de la gestión de la Diputación de Albacete, al margen de garantizar el libre acceso a la información del sector público como un derecho básico de la ciudadanía".

Así, al texto nacional se ha incorporado un nuevo capítulo, el octavo, denominado 'Código Ético', que recoge el régimen de aplicación y una serie de principios éticos generales a cumplir por los cargos electos de esta Diputación, tanto en materia de retribuciones como en el uso de fondos públicos.

INFORMACIÓN SOBRE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Esta Ordenanza afecta a la Diputación, organismos autónomos, empresas mercantiles, fundaciones y asociaciones dependientes. Y, a través de ella, se ofrecerá información sobre ejecución financiera, presupuestaria y de contratación administrativa; sobre la Institución, su organización, planificación y personal; de los cargos electos y los directivos; sobre el patrimonio, convenios y subvenciones; y sobre los servicios provinciales y sus procedimientos; además de establecer el procedimiento por el que la ciudadanía puede reutilizar los datos que se publiquen.

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