Diputación de Gipuzkoa y Fundación Real Sociedad firman un convenio para el desarrollo del fútbol base guipuzcoano

  • El diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, y el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, han firmado este viernes el convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación Real Sociedad para el desarrollo del fútbol base guipuzcoano, tanto masculino como femenino.

Según ha explicado la institución foral, en este acuerdo se recoge la organización y estructuración global del fútbol guipuzcoano con "criterios de racionalidad deportiva y económica" y también que el fútbol de rendimiento se articule en todo el Territorio Histórico bajo el liderazgo de Fundación Real Sociedad y "con las estructuras más adecuadas para la tecnificación".

Para ello, en el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes se encuentran consignados 1.190.000 euros para el año 2017 con destino a la financiación de actividades correspondientes a la temporada 2016-2017. Asimismo, se han consignado los correspondientes créditos de compromiso para los ejercicios 2018 (1.180.000 euros para la temporada 2017-2018) y 2019 (1.180.000 euros para la temporada 2018-2019), quedando el total de la subvención en 3.550.000 euros para los tres próximos años.

El incremento presupuestario respecto a años anteriores busca dotar de esa ayuda económica adicional a los clubes con estructura formativa en el ámbito del fútbol femenino. La Diputación ha llamado al fútbol guipuzcoano a "trabajar todos juntos en la misma dirección y en favor de un modelo que ha permitido un éxito evidente en la formación, no sólo deportiva, sino en valores, cuidando un desarrollo sostenible y seguro del talento futbolístico en nuestro territorio".

ALIANZAS

En este sentido, Denis Itxaso ha asegurado que "es vital articular alianzas entre Real Sociedad, Diputación, clubes y federación, y así trabajar todos juntos en busca de los mismos intereses". "El fútbol es una industria demasiado agresiva y apenas hay límites con los que poder proteger el talento que tanto esfuerzo nos ha costado formar, por eso debemos defender nuestro ecosistema, que ha dado muy buenos resultados".

Con este convenio, la Diputación "reconoce el liderazgo" de la Real Sociedad en materia de formación. "Estamos convencidos de que la Real está dispuesta a reconocer la importancia que tiene una SD Eibar en Primera División, puesto que puede y debe ejercer un rol específico en el trabajo de formación del fútbol base guipuzcoano", ha señalado el diputado.

"Queremos poner el valor y defender el modelo de formación desde la base que ha permitido que florezca una cantera de talento que está en la base del éxito deportivo. La industria del fútbol presenta demasiados desafíos como para que nuestro ecosistema guipuzcoano, preciado pero pequeño, permanezca unido frente a injerencias externas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento