Los 8.205 afiliados del Partido Popular de Valladolid podrán elegir presidente y a los compromisarios para el XIV Congreso provincial en la jornada electoral que se celebrará el próximo 18 de mayo en un total de 63 mesas de votación situadas en 41 municipios de la provincia.

El presidente de la Comisión Organizadora del XIV Congreso, Luis Miguel González Gago, ha detallado este viernes la organización y el cronograma del proceso que se inició este jueves con el anuncio por parte de la Junta Directiva.

González Gago ha confirmado que la jornada de votación para las elecciones de presidente y compromisarios se desarrollará el jueves 18 de mayo de 17.00 a 21.00 horas y en ella los afiliados ejercerán su derecho a sufragio "universal, libre, igual y secreto", siempre que se inscriban y que estén al corriente del pago de las cuotas de afiliación.

Para las votaciones se instalará un total de 63 mesas electorales -cada uno con dos urnas para la elección de presidente y para la de los compromisarios-

que corresponderán a los municipios que tengan organización local y que cuenten con el mínimo número de afiliados, en proporción con la población de la localidad, establecido en los Estatutos del Partido (artículo 33).

De esta manera, habrá urnas en 43 municipios, mientras que los afiliados del resto de municipios de la provincia tendrán que desplazarse a las localidades de cabecera. Entre ellos habrá municipios que cuentan con el mínimo establecido para elegir compromisarios, por lo que contarán con una mesa propia en la localidad de mayor tamaño, mientras que los pueblos que no alcancen el mínimo votarán conjuntamente en mesas de zona.

Así, en el caso de Medina del Campo, como ejemplo, los afiliados del municipio tendrán mesa para elegir a 21 compromisarios; los de Serrada tendrán otra con derecho a dos representantes; los de Ataquines una más para elegir un compromisario, mientras que los militantes 'populares' resto de localidades de la zona de influencia de Medina tendrán una mesac conjunta para elegir seis representantes.

El presidente de la Comisión ha confirmado que a última hora de la mañana de este viernes un afiliado ha presentado un recurso ante este sistema de reparto de compromisarios, el cual se elevará al Comité Regional de Derechos y Garantías.

Como ha explicado González Gago, si Jesús Julio Carnero y Borja García Carvajal, los dos afiliados que han mostrado intención de presentar sus candidaturas a la Presidencia logran reunir el mínimo de avales -50- para formalizar su presentación entre los días 29 de abril y 5 de mayo, se celebrará la votación del próximo 18 de mayo, después de una campaña que comenzará el día 13.

En ella, de obtener un precandidato más del 50% del total de los votos, y una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos, será proclamado como candidato único a la Presidencia Provincial del Partido. En el caso contrario, se llevará a cabo, los compromisarios electos elegirán al líder del partido ya en el XIV Congreso, el próximo 10 de junio.

Del número total de compromisarios (840), 168 son de carácter nato y 672 serán electos en la votación, de los que 47 corresponden a Nuevas Generaciones.

Los afiliados que deseen participar como votantes así como aquellos que deseen participar como compromisarios deben estar al corriente de pago de sus cuotas e inscribirse como tales entre el 25 de abril y el 9 de mayo. Las inscripciones podrán realizarse en cualquier sede del Partido Popular o por correo electrónico a la dirección 14congreso@ppvalladolid.es.

Los afiliados que además deseen presentarse a la Presidencia del Partido Popular de Valladolid, además de estar al corriente de pago de sus cuotas, deben llevar afiliados al partido un mínimo de 12 meses y estar avalados, al menos, por 50 afiliados e inscribirse como precandidatos entre el 28 de abril y el 5 de mayo.

La presentación de estas inscripciones habrá de realizarse físicamente ante la Comisión organizadora en la sede provincial del Partido en la ciudad de Valladolid y la proclamación de los mismos se producirá entre el 6 y el 7 de mayo.

Como ha recordado González Gago, los dos representantes que han anunciado públicamente su deseo de concurrir como precandidatos han aceptado que número de avales a presentar sea de 90, más cinco de reserva, por si hubiera que anular alguno de ellos.

La Comisión organizadora del Congreso, presidida por González Gago, y en la que participan Alfredo Blanco como vicepresidente, Alberto Vinuesa, como Secretario y los vocales Ana Hernando, Fernando de Uribe, Nacho Zarandona, Rosa Pérez Calvo, Angelines Porres, Antonio Ibáñez y Pablo Medina.

Este órgano tendrá como principales objetivos el cumplimiento de los artículos 2 y 30 de los Estatutos, tales como Impulsar, coordinar y dirigir todas las actividades relacionadas con la celebración del Congreso; garantizar toda la transparencia del proceso electoral; velar por la igualdad de derechos de todos los afiliados; garantizar a todos los candidatos la igualdad de oportunidades; y asegurar la neutralidad de la organización del Partido.

El Comité Organizador provincial "replicará fielmente el modelo de desarrollo del Congreso Autonómico". González Gago ha añadido que todos los órganos territoriales se pondrán a disposición de la Comisión Organizadora y para garantizar la imparcialidad ninguno de los miembros de la misma asistirá a los posibles actos de campaña organizados por los precandidatos ni a participar activamente en redes sociales o de cualquier otro tipo en favor de ningún candidato.

Los precandidatos dispondrán de un despacho en la sede provincial para que puedan preparar la presentación de su precandidatura. Asimismo, la próxima semana la Comisión y los aspirantes mantendrán una reunión en la sede provincial en la que se les explicarán las instrucciones del proceso, la forma de proceder, las condiciones de uso de las sedes y para la organización de actos públicos.

González Gago ha recordado que se elaborarán dos ponencias para el XIV Congreso, una sobre 'Política y Reglamento' y otra 'Social y Económica', que los encargados de las mismas deberán presentar antes del 17 de mayo. El día 22 se abrirá un plazo de presentación de enmiendas a las mismas hasta el 29 de mayo.