Cientos de personas se preparan para celebrar este domingo el Día de la Faldeta en Fraga (Huesca)

  • Cientos de personas saldrán a la calle este domingo, 23 de abril, en la localidad oscense de Fraga para celebrar el Día de la Faldeta. De esta forma, lucirán el traje típico de la zona, en recuerdo y homenaje a sus antepasados y para poner en valor las raíces, la tradición y la cultura popular.

El Día de la Faldeta, que nació hace 40 años como un sencillo tributo a les dones de faldetes, se ha convertido en una fiesta de exaltación de la indumentaria tradicional. Esta celebración es, desde 2015, Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que ha impulsado su difusión y promoción a nivel nacional e internacional.

Además, según ha informado el Ayuntamiento de Fraga en una nota de prensa, el Día de la Faldeta se presentó este año en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con gran acogida por parte del público.

La Boda Fragatina volverá a ser el hilo conductor de la fiesta. A partir de las 10.00 horas y durante toda la mañana del domingo, asociaciones y voluntarios representarán escenas de una boda típica fragatina, tal y como se celebraba a principios del siglo XX.

Los diferentes sainetes recrean desde el momento de vestir a los novios, en la intimidad de su alcoba, al convite y el retrato de los novios junto a amigos y familiares, que pone fin a la representación, en torno a las 14.00 horas. Una de las escenas más bonitas es la salida de los novios de la iglesia, cuando son recibidos con una lluvia de peladillas y confites, tal y como marca la tradición.

El momento más espectacular del Día de la Faldeta es el desfile de personas vestidas con el traje regional, unas 2.000 el año pasado, que desde la margen derecha del río Cinca cruzan el puente en dirección a la iglesia de San Pedro, en el casco histórico de Fraga, alrededor de las 11.00 horas.

ESCENAS COSTUMBRISTAS

En paralelo a la teatralización de la boda fragatina, las calles y plazas del casco histórico acogen durante toda la mañana del domingo las estampas típicas que recrean escenas costumbristas y antiguos oficios, como el típico encajonado o envasado de higos secos. Una feria de artesanía, actividades infantiles, la misa baturra, una ronda de jotas y la animación musical de los gaiteros completan un programa de actos que cada año atrae a miles de personas.

Este año, con motivo del 40 aniversario de la fiesta, el Ayuntamiento de Fraga y Peña Fragatina organizan una exposición retrospectiva, 'Día de la Faldeta: Transmitiendo la cultura de un pueblo', que podrá visitarse hasta el 28 de mayo en Casa Cabrera y en la Oficina de Turismo de Fraga. También el festival de jotas, que la Rondalla de Peña Fragatina ofrecerá el domingo 23 de abril por la tarde, tendrá un carácter especial con motivo de este 40 aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento