Puigdemont: "las armas de Catalunya son el libro, la rosa y la cultura"

  • El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado este domingo que la festividad de Sant Jordi.
  • Puigdemont ha asegurado que la Diada refleja a Catalunya como "un país culto que hace del libro y de la rosa sus armas más poderosas".
Imagen del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el mensaje institucional de Sant Jordi.
Imagen del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el mensaje institucional de Sant Jordi.
ACN
Imagen del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el mensaje institucional de Sant Jordi.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado este domingo que la festividad de Sant Jordi refleja a Catalunya como "un país culto que hace del libro y de la rosa sus armas más poderosas".

"Demostremos una vez más al mundo quiénes somos", ha pedido en un mensaje institucional por la Diada de Sant Jordi, y además, ha evocado el esfuerzo del sector librero actual y de cuando la edición en catalán era clandestina.

Ha añadido que la Generalitat y la Cambra del Llibre impulsan la candidatura de Catalunya para que la Unesco declare esta festividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: "Cuantas más instituciones se añadan a nuestra propuesta, mejor", ha añadido después de que la vicepresidenta del Gobierno central apoyara esta iniciativa el viernes en Barcelona.

No nos iremos a nuestras casas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este domingo de que la imposibilidad de celebrar el referéndum no eliminaría conseguir este objetivo: "Lo que está claro es que no nos iremos a nuestras casas".

Lo ha dicho en una entrevista de 'El Punt Avui', al preguntársele por la declaración unilateral de independencia que recordó hace unos días el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras: "Llegados a ese punto, veremos qué debemos hacer. Pero que todos tengan claro que a casa no nos volveremos".

Ha añadido que cada reacción desde Catalunya debe concretarse cuando llegue el momento, y ha vuelto a avisar: "Lo que hemos intentado de una manera y otra reiteradamente debe servir para algo".

El único escenario que prevé es votar y "se puede votar de muchas maneras", y ha añadido textualmente que será muy gordo que no se permita votar a los catalanes.

Unidad y "menos politiquería"

También cree que los catalanes piden unidad y "menos politiquería" de los partidos independentistas, y ha respondido a la urgencia de la CUP para concretar fecha y pregunta del referéndum, pidiendo al partido que se dedique a buscar la máxima participación posible ni a dirigirse sólo a los suyos.

Puigdemont dice tener varias fechas pensadas pero que aún no se puede pactar el día porque antes hay trabajo que hacer para convocarlo "con todas las garantías y proteger a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento