El arzobispo de Manila subraya la "necesidad" de "cambiar de mentalidad" para "promover una economía más inclusiva"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El arzobispo de Manila (Filipinas) y presidente de Cáritas Internationalis, Luis Antonio Tagle, ha subrayado este domingo en Compostela la "necesidad" de "cambiar de mentalidad" para "promover una economía más inclusiva".

"Estoy aquí para compartir algunas ideas sobre la necesidad de cambiar o transformar mentalidades y actitudes si queremos promover una economía más inclusiva y socialmente responsable", ha explicado a los medios antes de participar en la clausura de las XVII Jornadas de Teología de la Caridad, organizadas por Cáritas España en la capital gallega.

No obstante, ha hecho hincapié en que, para que cambien las estructuras, deben hacerlo antes las personas. "Mi mensaje no es original", ha bromeado, justo antes de añadir que se trata de "lo que dice la Biblia, la Iglesia y el Vaticano".

Tras un breve encuentro con los medios, el cardenal Luis Antonio Tagle, uno de los colaboradores más cercanos del Papa Francisco, presentó la última ponencia de las XVII Jornadas de Teología de la Caridad, organizadas por Cáritas España en la capital gallega.

350 PARTICIPANTES

El purpurado presentó la última ponencia de este encuentro -que ha reunido en los tres últimos días en la capital gallega a más de 350 participantes procedentes de todo el país- sobre el tema 'El cambio de actitudes que necesitamos para avanzar en una economía solidaria'.

El cardenal Tagle ha interpelado a la audiencia sobre sus actitudes ante el drama de la pobreza y la desigualdad. "Ver las heridas de las personas pobres nos obliga a adoptar una decisión: los ignoraré o los acogeré y les llevaré una cura, como hizo el Buen Samaritano", ha narrado.

Su invitación ha sido la de "ir al encuentro de los pobres, de la gente que sufre para ser parte de su historia y permitir que sus historias sean parte de la nuestra".

"FALTA DE CONCIENCIA IMPERANTE"

En este sentido, se refirió a la "la falta de conciencia imperante ante los problemas que afectan a los excluidos, que obedece, en parte, a que muchos creadores de opinión, medios de comunicación y centros de poder globalizados en pocas áreas urbanas están demasiado lejos de los pobres y tienen poco contacto con sus problemas".

"Y esta falta de contacto físico puede llevar a una ceguera", ha asegurado, para luego defender que cuando uno se halla "junto a los pobres" no debería "hacerlo desde una posición de superioridad o de fuerza", sino como "prójimos que vienen con la voluntad de aprender". "Los pobres son capaces de enseñarnos valores de los que el sistema dominante carece", ha apostillado.

Asimismo, el presidente de Cáritas Internationalis se refirió al "escándalo de la desigualdad actual": "Según datos de 2016 sólo ocho personas en todo el mundo eran tan ricas como la mitad de toda la población del planeta, es decir, 3.600 millones de personas".

"Pero es que el año anterior esas ocho personas eran 62. ¿Significa que el año que viene van a ser únicamente cuatro personas las que acaparen esa riqueza?", se ha preguntado.

RIQUEZA, "NO DISTRIBUIDA EQUITATIVAMENTE"

"Lo que nos perturba es la idea de que toda esa riqueza, producida por tantos trabajadores, no sea distribuida equitativamente. Tenemos que reflexionar si no estamos participando de esa situación con nuestra indiferencia", ha aseverado el cardenal.

El crecimiento, ha opinado, "no es un asunto de estadísticas, sino de personas". "No es una cuestión de números porque hablamos de personas, de seres humanos con sus expectativas, personas que podrían ser yo mismo, mis hermanos o mis amigos", ha subrayado.

El presidente de Cáritas Internationalis ha concluido su exposición con una exhortación a "construir un nuevo orden económico en la relación con las personas más desfavorecidas, donde primen los valores, esos valores que los pobres tienen y que guardan como un tesoro".

MISA DEL PEREGRINO

El cardenal Tagle estuvo acompañado en la mesa por el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño. También asistió al acto el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Tras la sesión de clausura, todos los participantes se han dirigido desde el Colegio La Salle, sede de las Jornadas, a la catedral compostelana, donde han asistido a una Misa del Peregrino concelebrada por el cardenal Tagle; el arzobispo de Santiago; y su obispo auxiliar, monseñor Fernández.

En su homilía, el arzobispo de Manila, además de abundar en las ideas expresadas en la ponencia, destacó la misión primordial que desarrolla Cáritas en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento