Barba subraya que es necesario "pelear" para que Aragón tenga "una financiación mucho más justa"

  • ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha destacado que es necesario "pelear" por un modelo de financiación "mucho más justo para los aragoneses" que garantice la sostenibilidad financiera y social de la Comunidad. Esta reivindicación la ha realizado este domingo, 23 de abril, con motivo de la celebración del Día de Aragón, festividad de San Jorge, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

En su discurso, Barba ha afirmado que Aragón debe ocupar "el lugar que merece en el plano de igualdad con el resto de pueblos del Estado". Por lo que ha aseverado que es "vital" pelear por "un modelo de financiación mucho más justo para los aragoneses" y poder atajar con mayores garantías la "desigualdad social, favorecer la cohesión y promover un nuevo crecimiento económico".

Ha insistido en que Aragón necesita una financiación "justa y suficiente" para cambiar hacia "una sociedad más igualitaria", para "plantar cara a la despoblación", para erradicar "las violencias machistas" y la lacra del "terrorismo contra las mujeres", y para poder garantizar la sostenibilidad financiera y social de la Comunidad.

En este contexto, ha expuesto que se acaba de poner en marcha en el Parlamento regional una comisión especial para estudiar la financiación. "No tengo dudas de que sabremos armarnos de razones y unir fuerzas para involucrar y convencer a la sociedad de lo mucho que nos jugamos".

300 CIUDADANOS EN LA ALJAFERÍA

Por otra parte, Violeta Barba ha indicado que, con motivo de la celebración institucional del Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería, este año ha sido el primero en el que la sede parlamentaria ha abierto las puertas a los ciudadanos para que puedan seguir este evento desde dentro.

En total, han podido asistir 300 personas a este acto que, desde 2012, organizan de forma conjunta las Cortes y el Gobierno de Aragón y que también sirve para entregar los galardones que el Legislativo y el Ejecutivo otorgan cada año. En el acto también ha participado el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y han asistido los portavoces parlamentarios y consejeros del Ejecutivo autonómico, además de representantes de otras instituciones y colectivos.

La presidenta del Parlamento ha argumentado que esta iniciativa de abrir el acto institucional a los ciudadanos hace que "por fin, no haya barreras", y ha agregado que esta celebración "gana pulso popular y ciudadano". Aunque ha reconocido que puede tratarse "para muchos" de "un pequeño paso", ha considerado que "marca el camino que entre todos hay que emprender, que no es otro que la participación, la transparencia y la ejemplaridad, como guías en la inequívoca vocación de servicios que ha de presidir nuestra acción política".

"Desde la primera institución de Aragón, desde estas Cortes que os sirven y representan, nuestro objetivo no es otro que tratar de mejorar vuestras vidas, las de todos. Tan sencillo y tan complejo a la vez". Ha incidido en que hoy los aragoneses celebran su día, "el de todos".

Barba ha defendido que la política es "un mecanismo esencial" de la sociedad democrática, por lo que la ciudadanía no puede ni debe obviarla. "Debemos asomarnos a ella, debemos participar de ella, debemos creer en ella". Ha añadido que quienes desempeñan "temporalmente" algún tipo de responsabilidad pública, trabajan "exclusivamente por y para la gente", para encontrar soluciones "justas y reales" a "problemas y preocupaciones de la ciudadanía".

"Pero es cierto que desde las instituciones públicas se ha pecado a menudo de soberbia. Sin medir las consecuencias por lo que, en ciertas ocasiones, las administraciones han dejado de ser un instrumento al servicio de las necesidades, de la voluntad y de las reivindicaciones de la ciudadanía, para convertirse a veces en un fin por sí mismo", ha afirmado también en su intervención.

Ha aclarado que de ahí surge "en buena medida" ese sentimiento de "descrédito y desconfianza" y ha estimado que hay que recuperar "su verdadera naturaleza" y reconectar con los ciudadanos para representarles "eficazmente". Ha dicho que han salido del Palacio de la Aljafería para explicar, como institución, lo que hacen las Cortes, para mostrar a qué dedican sus esfuerzos "y la experiencia ha sido muy positiva".

"REGLAS DEL JUEGO MÁS MODERNAS"

Violeta Barba ha expuesto que gracias "al esfuerzo y la generosidad de todos los grupos parlamentarios" las Cortes dispondrán de "unas reglas del juego más modernas, más acordes a lo que hoy se espera de ellas". Ha apostillado que, tras meses de trabajo, sólo quedar el último tramo por recorrer para ello. En este contexto, ha advertido de que el parlamento no puede permitirse "fallar".

"Necesitamos, y así nos lo reclamáis, unas Cortes más ágiles, más modernas, más pegadas a vuestras inquietudes y, sobre todo, más abiertas y receptivas a vuestras propuestas. Para construir un futuro mejor". Ha recalcado que, como presidenta de la Cámara, estará "muy satisfecha" de poder aplicar ese nuevo reglamento fruto del consenso.

"Nuestra intención es habilitar fórmulas para facilitaros esa participación, mediante la información y la formación, para construir un espacio de encuentro permanente en la sociedad. Pero además de abrir esas ventanas para que los ciudadanos podáis ser partícipes de las decisiones que os afectan y ejercer un control real y efectivo de la acción política, tenemos que recuperar la sintonía perdida con la mayoría social", ha incidido.

En este contexto, se ha comprometido a seguir buscando acuerdos para incorporar "nuevas medidas" que acerquen a las Cortes "cada vez más a la ciudadanía". En su opinión, recuperando esta "sintonía" será "más fácil" conquistar nuevos espacios de "dignidad, libertad y equidad social", dado que será "más sencillo unir voluntades y compartir un destino".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Ha evidenciado que ya se cumplen diez años de la última modificación del Estatuto de la Comunidad, algo que se hizo desde un ejercicio de "diálogo y responsabilidad" surgido también de una Cámara "plural y diversa". Este nuevo Estatuto ha asegurado que sirvió para facilitar la vida de los ciudadanos, amplió "su esfera de derechos" y puso a su servicio poderes públicos "más eficaces".

"Buen momento este décimo aniversario para volver a decir bien alto y bien fuerte que Aragón y los aragoneses hemos de ser dueños de nuestros destinos. Nuestra tierra y nuestras gentes deben ser reconocidas como agentes decisorios de su propio futuro y de sus derechos colectivos". De esta forma, ha reivindicado y defendido la "soberanía y autonomía" de la Cámara.

MEDALLA DE LAS CORTES

Violeta Barba ha hecho referencia a la Medalla de las Cortes que se ha entregado este domingo: "Hemos querido que este año recaiga en la Ronda de Boltaña". Ha justificado que si "tan popular" se ha hecho este grupo musical aragonés en estos 25 años de compromiso cultural y social es porque habla de "las cosas" que acontecen a los aragoneses.

"Ha sabido llegarnos al corazón, porque defiende nuestra tierra, nuestra cultura y nuestra manera de vivir en Aragón. Porque viste de poesía y de sonidos tradicionales el anhelo y la reivindicación que todos compartimos de una tierra más libre, más justa y más solidaria".

La presidenta ha felicitado al exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y a la comunidad educativa de Alpartir por las distinciones Premio Aragón 2017 y Medalla de la Educación Aragonesa, respectivamente.

Barba ha resaltado que hay que "proteger y garantizar" una "vida digna" a quienes lo están pasando peor para defender los "servicios públicos básicos, como la educación o la sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento