Google homenajea a María Zambrano con un Doodle

  • Sentada en el alféizar de una ventana y leyendo, así ha querido recordar Google a la pensadora y filósofa española, Premio Cervantes y Príncipe de Asturias.
  • Tras un exilio que duró casi medio siglo por culpa de la dictadura, la escritora regresó a España en 1984, tras lo que comenzó a ser reconocida.
  • Las mejores frases célebres de María Zambrano.
Doodle de Google sobre la escritora, filósofa y ensayista María Zambrano.
Doodle de Google sobre la escritora, filósofa y ensayista María Zambrano.
GOOGLE
Doodle de Google sobre la escritora, filósofa y ensayista María Zambrano.

El buscador ha querido recordar el nacimiento de la filósofa española María Zambrano con uno de sus dibujos sobre la caja de búsqueda, más conocidos como doodles.

Una ilustración en la que se puede ver a la pensadora leyendo junto a una ventana tras la que hay símbolos del cosmos y del pensamiento, ha querido Google recordar a la ganadora del Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.

Zambrano, muy conocida en sudamérica, no logró reconocimiento en España hasta los años ochenta, después de casi cincuenta años de un exilio que comenzó durante la Guerra Civil española, en la que la ensayista colaboró apoyando a la república.

Tras pasar por Cuba, México, Italia y Francia finalmente se estableció en Suiza, hasta que regresó a España en 1984, con una salud ya muy deteriorada y después de haber sido profesora y haber impartido cursos por medio mundo.

Amiga de Miguel Hernández, Luis Cernuda y José Ortega y Gasset su obra se describe como un compendio de compromiso cívico y pensamiento poético así como la búsqueda de la creación de la persona y la razón poética y se la consideró la ideóloga del la Generación del 27.

Nacida en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904, falleció en Madrid el 6 de febrero de 1991. La Fundación María Zambrano se ocupa actualmente de "la difusión y perduración del pensamiento y de la obra de María Zambrano", que fueron recogidos en más de 20 obras.

Los reconocimientos que recibió tras su regreso a España incluyeron ser nombrada hija predilecta de su pueblo natal, Vélez-Málaga, así como hija predilecta de Andalucía en 1985. La Universidad de Málaga la nombró Doctora Honoris Causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento