La huelga de Metro en Barcelona obliga a regular el flujo de usuarios en cuatro estaciones

  • Ha sido necesario limitar la afluencia de pasajeros en Sagrera, Sagrada Família, Diagonal y Hospital Clínic.
  • Los trabajadores han denunciado a TMB por superar los servicios mínimos.
  • La Generalitat ha presentado una propuesta de "mediación intensiva".
Un andén durante una jornada de huelga del Metro de Barcelona.
Un andén durante una jornada de huelga del Metro de Barcelona.
EUROPA PRESS
Un andén durante una jornada de huelga del Metro de Barcelona.

Los servicios mínimos durante la huelga parcial de metro de este lunes en Barcelona, que se repetirá indefinidamente todos los lunes no festivos, no han sido suficientes para absorber la demanda, a pesar de que el Ajuntament recomendó evitar este medio de transporte. El resultado: aglomeraciones en la red, en especial en las estaciones de Sagrera, Sagrada Família, Diagonal y Hospital Clínic.

En las dos primeras ha sido necesario regular el flujo de pasajeros durante la franja de paro de las 7 a las 9 horas, y en las dos últimas, de las 18 a las 18.30, una vez ya acabado el segundo paro, que ha ido de las 16 a las 18 horas.

En cuanto al seguimiento de la huelga, con la que los trabajadores protestan por el estancamiento de la negociación del convenio colectivo, este ha sido del 95%, según un comunicado de UGT.

Junto a las aglomeraciones, también ha protagonizado la jornada una denuncia que el comité de empresa ha puesto a la dirección de TMB frente a la Inspección de Trabajo, por considerar que han salido más trenes de los que establecían los servicios mínimos, fijados en un 40% de las 7 a las 9 horas y de las 16 a las 18, y en un 20% de las 20.30 a las 22.30.

Desde TMB han concretado que los trabajadores consideran que un convoy de la L11 no debería circular durante el paro de la noche, algo que la empresa pública ha negado que infrinja el decreto de mínimos.

"No tenemos conocimiento oficial de ningún incumplimiento", ha asegurado, por su parte, la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, que por otro lado ha apuntado que "gracias a la colaboración de la ciudadanía" ha disminuído un 25% el uso del suburbano a primera hora.

Las frecuencias de paso, han informado desde la empresa pública, han sido de más de seis minutos durante el paro matinal y han llegado a los 22 minutos en el de la tarde y a superar la media hora en el de la noche, pero la mayoría de usuarios han reaccionado con resignación.

Muchos han optado por avanzar sus horarios para no llegar tarde a su destino, como por ejemplo, Plácido, que sin embargo ha asegurado respetar la huelga de los trabajadores "porque es su derecho".

Con el fin de que los lunes de paro se alarguen lo mínimo posible, el Departament de Treball ha presentado un plan de "mediación intensiva" que pasa por celebrar encuentros continuados con los trabajadores, que denuncian "precariedad laboral".

Vidal ha apuntado que la dirección "tiene sobre la mesa una propuesta negociadora" que debe permitir pactar un convenio y consideró que la huelga, que llega tras diversos paros el año pasado, "no tiene razón de ser", porque la plantilla tiene unas condiciones de trabajo "dignas".

Ha afirmado, no obstante, que "pactar convenios en TMB nunca ha sido fácil" y ha señalado que desde 1990 ha habido más de 350 convocatorias de huelga en el metro y los autobuses.

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