Las Bolsas europeas auguran un triunfo final de Macron y cierran disparadas: el Ibex 35 sube un 3,8% y París, un 4,1%

  • El selectivo español ha afianzado los 10.700 puntos (10.766,8); los 35 valores del índice cerraron en verde, liderados por el sector bancario.
  • París ha crecido un 4,1% aupada por el optimismo en todas las plazas europeas por la "altamente probable" victoria de Macron en segunda vuelta.
  • Wall Street también ha cerrado con fuertes ganancias.
Bolsa de Madrid, el lunes después de la victoria de Macron en la primera vuelta de las elecciones francesas.
Bolsa de Madrid, el lunes después de la victoria de Macron en la primera vuelta de las elecciones francesas.
EFE/Sergio Barrenechea
Bolsa de Madrid, el lunes después de la victoria de Macron en la primera vuelta de las elecciones francesas.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una subida del 3,76%, después de la primera cita de las elecciones presidenciales en Francia, en la que Emmanuel Macron se ha perfilado como futuro ganador en segunda vuelta.

El selectivo español ha afianzado los 10.700 puntos (10.766,8) gracias al impulso de la banca. Los 35 valores del índice están en terreno positivo, liderados por BBVA con un repunte del 7,31%, seguido de Santander (+5,82%) e Indra (+5,71%). Gas Natural se ha revalorizado un 5,15% y Sabadell un 5,12%. Telefónica ha subido un 3,19%, Iberdrola un 3,16%, Repsol un 2,65% e Inditex un 2,4%.

El buen desempeño del selectivo español (la segunda mejor plaza europea en esta primera sesión de la semana) se ha contagiado del optimismo de las principales plazas del continente. Francfort ha subido un 3,4%, Milán un 4,7%, Londres un 2,1% y París se ha revalorizado un 4,1%. Wall Street cerró con fuertes ganancias y un nuevo récord histórico del índice Nasdaq, impulsado por el optimismo; el índice subió un 1,24 % hasta 5.983,82 puntos, mientras que el Dow Jones de Industriales avanzó un 1,05 % hasta 20.763,89 enteros y el selectivo S&P 500 progresó un 1,08 % hasta 2.374,15 unidades.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se colocaba en 127,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,607%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0859 dólares.

Macron, el origen del optimismo de los mercados

Los inversores parecen dar por descontado que Macron, el candidato más europeísta y favorito de las casas de análisis, se impondrá en la segunda vuelta de los comicios galos frente a la ultraderechista y eurófoba Marine Le Pen.

El gestor del fondo de Fidelity de renta variable francesa, Vincent Durel, lo considera "altamente probable" y adelanta un "mejor comportamiento" del sector financiero en Francia y Europa en los próximos días como respuesta al descenso del riesgo político, "lo que beneficiará al conjunto de las Bolsas europeas".

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha indicado que el resultado electoral francés "ha desatado una nueva fiesta en unos mercados muy propensos a la alegría desde hace meses", aunque ha apuntado que no hay que olvidar las tensiones geopolíticas de Siria y Corea del Norte que, según advierte, podrían aparecer en cualquier momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento