La NASA lanza un buscador que permite el acceso libre a 140.000 imágenes, audios y vídeos

  • La nueva plataforma centraliza todo el material audiovisual de la agencia espacial de los EE UU y facilita la búsqueda por temas.
  • Los objetos alojados pueden ser, compartidos en redes sociales, bajados en varias calidades de definición y usados, con algunas excepciones, por cualquiera.
  • Hasta ahora las imágenes estaban dispersas en 60 colecciones alojadas en webs diferentes. Ahora pueden localizarse en un solo repositorio.
El Atlantis a punto de ser lanzado en 2011
El Atlantis a punto de ser lanzado en 2011
Courtesy NASA Image and Video Library
El Atlantis a punto de ser lanzado en 2011

La NASA —siglas de la agencia estatal estadounidense National Aeronautics and Space Administration, Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio— acaba de dar un paso necesario que era recomendado desde hace años por la comunidad científica y muchos aficionados: agrupar todo el material audiovisual de los fondos propios del departamento en una sola web. La plataforma es accesible en la dirección https://images.nasa.gov.

La nueva biblioteca en línea termina con la incómoda dispersión de los fondos de la NASA y centraliza 140.000 imágenes, archivos de audio y de vídeo. Los objetos alojados en la web pueden ser localizados por un ágil buscador mediante palabras clave, aplicando filtros de novedad, material más popular o lapsos de tiempo y ajustando la búsqueda al tipo de objeto: fotos, imágenes en movimiento o audios.

La web, cuyo nombre oficial es NASA Image and Video Library (Biblioteca de Imagen y vídeo de la NASA), "consolida la dispersión del material de 60 colecciones en una sola localización" que da acceso a todos los objetos audiovisuales de las misiones espaciales, aeronáuticas, astrofísicas, vuelos especiales y otras áreas, informa la agencia espacial.

Los usuarios pueden incrustar la imagen en sus propias webs o redes sociales, dirigir hipervínculos a la url en alta resolución de cada objeto o bajar en varias calidades de definición el o los que que desee [en el caso de dispositivos móviles, las fotos se remuestrean para mantener la relación de escala]. Con muy pocas excepciones, son de uso libre y no tienen carga de pago por derechos de autoría o reproducción.

Cada objeto incluye una explicación sobre la fecha, el tema, la misión y otros detalles, así como los metadatos asociados con las imágenes: con lo que es posible saber los datos Exif que revelan la velocidad de exposición, obturación, el tipo de lente usado, la apertura de diafragma y otros detalles técnicos de cada toma.

'Lo mejor de la NASA'

Aunque la agencia reconoce que la biblioteca no es integral —es decir, no contiene todo el material que se toma en las misiones—, puede ser considerada una selección de "lo mejor de la NASA". Los responsables de la web prometen que se trata de una "web viva", ya que será actualizada "continuamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento