España, el país con más déficit público de la Unión Europea... y el sexto con más deuda

  • Eurostat confirma el 4,5% de desajuste (dos décimas menos sin las ayudas a la banca) que había anunciado semanas atrás el Gobierno español.
  • Además de España, solo Francia (-3,4%), Rumanía y Reino Unido (ambos -3%) registraron déficits iguales o superiores al umbral del 3%.
  • En cuanto a la deuda pública, Eurostat certifica que se situó en el 99,4% del PIB, lo que le sitúa como el sexto país más endeudado respecto a su PIB.
  • A FONDO: Los ayuntamientos 'salvaron' el déficit en 2016 y permitieron el primer cumplimiento a Rajoy.
Montoro, durante la presentación del cierre de las cuentas públicas en 2016.
Montoro, durante la presentación del cierre de las cuentas públicas en 2016.
EFE//Javier Lizón
Montoro, durante la presentación del cierre de las cuentas públicas en 2016.

El Gobierno cumplió el año pasado el objetivo de déficit público que le marcó Bruselas pero eso no ha evitado que sea el país de la Unión Europea con un mayor desajuste en sus cuentas públicas en 2016.

El agujero presupuestario de las administraciones españolas ascendió el año pasado al 4,3% del PIB, un dato que este lunes ha confirmado Eurostat. El desfase cumple el límite del 4,6% pactado con Bruselas, aunque para conseguirlo ha sido necesario que la Comisión Europea elevara la barrera para España en un par de ocasiones, desde el 2,6% que se exigía al principio.

La agencia estadística no incluye en su cálculo las ayudas a la banca; con ellas, el déficit español escala al 4,5% (50.576 millones de euros), un desajuste en todo caso superior a todos los países de la UE. España es junto a Francia (-3,4%), Rumanía y Reino Unido (ambos -3%) los únicos por encima del 3% que impone el pacto de estabilidad. Diez países presentan superávits; entre ellos Alemania, con un 0,8% de saldo favorable en sus cuentas.

España ha reducido en ocho décimas el déficit de 2015 (5,1%), pero queda aún lejos del 3,1% que las autoridades comunitarias le exigen para este año. Eso le obliga a un ajuste de 1,2 puntos del PIB —unos 14.000 millones de euros— que el Gobierno espera atajar con los ingresos extra que reporten el crecimiento económico esperado del 2,7% (sería el mayor de todos los países avanzados) y de la reforma fiscal que podría aportar 4.800 millones.

"Mantendremos congelado el gasto, y los ingresos recibidos por la expansión de la economía se destinarán íntegramente a reducir el déficit", explicó este lunes Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos, durante su comparecencia en el Congreso para explicar las cuentas de este año. Las comunidades tendrán un margen mayor. "Ellas sí podrán elevar el gasto en Educación y Sanidad de forma moderada, según la regla de gasto".

Nadal pidió apoyo al resto de grupos para "seguir reduciendo el déficit", pero ha encontrado rechazo en varios partidos. Tanto Javier Lasarte (PSOE) como Segundo González (Unidos Podemos) han afeado a Nadal que las cuentas no incluyan medidas contra la desigualdad y para elevar el gasto social —ahora por debajo del 40%— al estándar europeo. "Con la excusa de cumplir con Bruselas, España se aleja de Europa", dijo González.

Reducir el déficit hundió un 60% la inversión pública

Pero el recorte no solo se ha producido en gasto social. "El esfuerzo realizado para reducir el déficit ha impactado con intensidad en la inversión pública", aseguran la fundación BBVA y el IVIE en un informe presentado este lunes. Su estudio concluye que —para contener un desajuste presupuestario que llegó a elevarse al 10% en los peores momentos de la crisis— España ha reducido un 58% su inversión pública desde 2009.

Tras cuatro años de recortes de la inversión, el gasto en la llamada 'formación bruta de capital fijo' se elevó un 11,6% en 2015 —un año marcado por comicios nacionales, autonomías y locales—, pero el año pasado volvió a desplomarse un 14,3% hasta los 23.432 millones. Una cifra que significa el 2% del PIB, la tasa más baja desde el siglo pasado.

Todas las regiones han disminuido la inversión. Navarra, la que más, lo hizo en un 74%. La que menos, La Rioja con un 43%. "La caída ha sido tan intensa que en nueve comunicades, la inversión realizada es inferior a la depreciación del capital, así que el stock del que se dispone [de infraestructuras, maquinarias, edificios, equipos informáticos...] es ahora inferior al que se tenía en 2009".

El sexto con más deuda

En cuanto a la deuda pública española, Eurostat certifica que al concluir 2016 se situó en el 99,4%, tal y como había anticipado a finales del mes pasado el Banco de España. El adeudo en término monetario asciende a 1.106.952 millones de euros.

Dieciséis países han anotado un ratio de deuda superior al 60% del PIB —el límite marcado en el Pacto de Estabilidad— entre los cuales destacan Grecia (179 %), Italia (132,6 %), Portugal (130,4 %), Chipre (107,8 %) y Bélgica (105,9 %). España se situaría justo después de estos cinco.

Los menores porcentajes sobre el PIB se anotaron en Estonia (9,5%), Luxemburgo (20%), Bulgaria (29,5%), la República Checa (37,2%), Rumanía (37,6%) y Dinamarca (37,8%). En los Veintiocho pasó del 84,9% del PIB en 2015 al 83,5% en 2016 y, en el área del euro, anotó un descenso desde el 90,3% del PIB anotado a finales de 2015 hasta el 89,2% registrado al concluir el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento