El PSOE se muestra "preocupado" por los "6 años de paralización" del soterramiento en Logroño

  • La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha mostrado este lunes su "preocupación por los 6 años de paralización del soterramiento" desde que Cuca Gamarra es alcaldesa de la capital riojana.

"En una legislatura y media hemos sufrido una parálisis total en el avance del soterramiento porque solo hemos podido ver actuaciones relacionadas con la terminación de la conexión de las calles Piqueras y Piquete y el arranque de la estación de autobuses, que ya el PSOE dejó cimentada cuando gobernó entre 2007 y 2011", ha criticado en rueda de prensta.

Arraiz ha recordado que, "ya en la actual legislatura, el Pleno aprobó en octubre de 2015 varias iniciativas impulsadas por el Partido Popular y Ciudadanos relacionadas con el túnel de Vara de Rey, el desarrollo de la Fase II del soterramiento y la renegociación del préstamo".

De las tres iniciativas, que, como ha incidido, "fueron promovidas por Partido Popular y Ciudadanos", y que contaron con el voto a favor del PSOE, "solo está encauzado el túnel de Vara de Rey y en las otras dos no se han producido avances".

Ha señalado que una de las excusas que alegaba el Ejecutivo municipal del PP para justificar la paralización del soterramiento era que España carecía de un gobierno estable y ahora que ya lo hay, "el PSOE pide a las partes que conforman la Sociedad del Ferrocarril que retomen con fuerza los temas pendientes del soterramiento".

Entre estos asuntos pendientes, la portavoz socialista ha explicado que se encuentra el traslado de la subestación de Cascajos, "que el PSOE acordó cuando gobernaba soterrarla en el entorno del PERI Ferrocarril, pero el PP paralizó esta actuación al prometer que la ubicaría en Pedregales".

"El traslado de la subestación de Cascajos es prioritario para llevar a cabo el desarrollo de la calle Miguel Delibes y el Gobierno local del PP lleva 6 años sin hacer nada", ha especificado.

En este sentido, ha asegurado que "las promesas electorales del Partido Popular, las debe pagar el PP". "Ahora -ha añadido- parece que Cuca Gamarra no quiere tomar la decisión más cara de trasladar la subestación de Cascajos a Pedregales y prefiere pasar la pelota al próximo Gobierno municipal por cobardía política".

PRESTAMO Y FASE II.

Por otro lado, Arraiz ha concretado que "debe solucionarse también la renegociación del préstamo del soterramiento, tema que el PSOE siempre ha denunciado porque las condiciones pactadas por el Partido Popular eran gravosas para el propio Ayuntamiento".

Ha explicado que "en agosto de 2015, la alcaldesa, Cuca Gamarra, anunció que se estaban renegociando las condiciones del préstamo y en octubre de ese año se aprobó una moción en este sentido, pero como casi con todo, este asunto también continúa paralizado".

Otro tema pendiente es el relacionado con retomar el desarrollo de la Fase II del soterramiento. Según ha aclarado Arraiz, el PSOE dejó aprobado el proyecto de esta Fase II entre Murrieta y El Cristo, cuyo presupuesto ascendía a 50 millones de euros.

"Somos conscientes de las dificultades económicas para el desarrollo del proyecto, pero es prioritario conectar estas zonas con el resto de la ciudad", ha destacado. Para financiar parte de estas actuaciones, ha propuesto que se repercutan los fondos previstos para la prolongación del cajón ferroviario que no se va a llevar a cabo.

Asimismo, ha considerado que es necesario que se proceda a la desafectación total del PERI, que hasta el momento solo ha alcanzado el 54% del total del suelo.

Ha apuntado que tras la desafectación total del suelo, habrá que aprobar actuaciones de urbanización de los terrenos para poder proceder a la venta del suelo y en el caso de que no se produzca esta enajenación, repercutirá en los presupuestos de las Administraciones Públicas que integran la Sociedad del Ferrocarril.

Por todo ello, la portavoz municipal ha recalcado que "el PSOE urge al Gobierno de España, de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño para que se pongan a trabajar ya en estos temas pendientes que son fundamentales para el desarrollo de Logroño y abandone este estado de parálisis total del soterramiento que no beneficia para nada a la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento