Alzheimer León pone en marcha cuatro talleres para aprender a realizar determinadas tareas cuando un familiar enferma

  • Alzheimer León estrena 'Dando la vuelta', una serie de cuatro talleres prácticos y gratuitos para aprender a "sobrevivir" a determinadas tareas y gestiones domésticas que antes desempeñaba en casa la persona que ahora padece esta enfermedad, según ha indicado la propia asociación leonesa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Cuando la enfermedad hace su aparición en un hogar, el papel que cada miembro de la familia realiza debe variar progresivamente y los cuidadores han de realizar tareas que nunca antes habían hecho y que muchas veces se convierten en fuente de "conflicto, angustia y frustración", han explicado desde Alzheimer León.

Coser un botón, cocinar unas lentejas, interpretar la factura de la luz, el recibo del banco pueden suponer dificultades en las rutinas familiares en muchas ocasiones.

Por esta razón, la asociación ha puesto en marcha este ciclo de talleres gratuitos que permitan a muchas personas "sobrellevar" la actividad diaria y ganar en "independencia y tranquilidad".

Estos talleres, diseñados en clave "divertida" con el fin de hacer más fácil el día a día, están coordinados desde el Departamento Psicosocial de la asociación. Podrán apuntarse sin coste alguno todos los leoneses de todas las edades que estén interesados en mejorar habilidades y capacidades de la rutina doméstica.

De hecho, desde Alzheimer León han hecho una invitación "especial" a que los jóvenes también participen en ellos para que adquieran habilidades y, en un futuro, estén "plenamente" capacitados para hacer cualquier gestión doméstica.

Actividades como esta en Alzheimer León son posibles gracias al respaldo del Programa Red Solidaria de Bankia, que ofrece su apoyo al Programa Intergeneracional de la asociación.

Serán profesionales de distintas áreas los que impartirán de forma voluntaria estos talleres: desde profesionales de empresas de reformas a cocineros, expertos del sector bancario y profesionales de Alzheimer León.

CONTENIDO DE LOS TALLERES

El ciclo engloba un total de cuatro talleres en los que se enseñará a los participantes a realizar tareas de ámbitos tan diversos como reparaciones en el hogar, tareas de limpieza, trucos útiles para el hogar, nociones de cocina o trámites institucionales.

El primero de ellos, 'La caja de herramientas, esa gran desconocida' enseñará a realizar pequeñas reparaciones del hogar tales como arreglar un grifo, un enchufe, colocar un azulejo que se cae.

'La guerra de la limpieza' comprende una serie de "trucos útiles" para la limpieza de diferentes manchas y superficies o manualidades como aprender a hacer un jabón casero.

Con el fin de enseñar recetas básicas de cocina, saber cuáles son los productos imprescindibles en una despensa o explicar la distribución óptima de productos en la nevera se ha creado el taller 'Entre fogones y neveras'.

Bajo el título 'Que no me vuelvan locos los papeles' los participantes aprenderán a realizar trámites sencillos con la administración y los bancos o interpretar

las distintas facturas.

Por último, 'Rotos y descosidos, el dominio de la aguja' ofrecerá nociones básicas para coger un bajo, coser un botón o un ojal.

Cada taller tendrá 2 horas de duración y se celebrarán todos los miércoles de Mayo a partir de las 17.00 horas. Las personas interesadas en inscribirse podrán contactar cuanto antes con el Departamento Psicosocial de Alzheimer León, puesto que son plazas limitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento