Un español adquiere por 8 millones el lienzo 'Retrato de una niña' atribuido a Velázquez

  • El lienzo fue declarado inexportable al tratarse de un bien "de gran interés para el patrimonio histórico español".
  • La pieza, que llevaba en manos de la misma familia desde hace varias generaciones, ha sido adquirida por "un español", según la sala.
  • No se conocen más datos sobre la identidad del comprador.
Momento de la subasta del cuadro Retrato de una niña, atribuido a Velázquez.
Momento de la subasta del cuadro Retrato de una niña, atribuido a Velázquez.
EFE
Momento de la subasta del cuadro Retrato de una niña, atribuido a Velázquez.

El lienzo 'Retrato de una niña', obra inédita atribuida a Diego Velázquez, ha sido vendido durante la tarde de este martes en subasta por 8 millones de euros, el precio de salida, a un comprador no identificado.

El Gobierno decidió el pasado viernes 21 de abril declarar esta obra "inexportable" al tratarse de un bien "de gran interés para el patrimonio histórico español ya que, a falta de unos informes técnicos más completos, todo parece indicar que se trata de una obra atribuible a Velázquez".

La pieza la ha adquirido "un español", según la sala, que no ha querido facilitar más datos sobre la identidad del comprador.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha declarado en una Orden Ministerial, "expresamente", y "como medida cautelar", "inexportable" la obra, debido a que es un bien de "gran interés" para el patrimonio histórico español y a que, "a falta de unos estudios técnicos más completos, todo parece indicar que se trata de una obra atribuible a Velázquez".

La pieza, que estaba en manos de la misma familia desde hace un siglo, aunque se desconoce su devenir en los trescientos años anteriores, según la sala, no había sido estudiada hasta ahora, por lo que sus propietarios desconocían su gran valor histórico-artístico y económico.

El cuadro que el experto en pintura antigua Richard de Willermin atribuye a Velázquez, pintado en 1617, es un retrato de una niña que mira al espectador con las manos en actitud de oración, vestida con una saya marrón, una blusa blanca de la que sobresale el cuello y un mantón enrollado en la cintura de color verde.

Abalarte presentó el pasado 3 de abril este cuadro, una "valiosísima aportación" para el estudio de Velázquez, ya que pertenece a su primera época en Sevilla, "la más enigmática y menos conocida" del autor, según señaló. La pieza, que llevaba en manos de la misma familia desde hace varias generaciones, no había sido estudiada hasta ahora, por lo que sus propietarios desconocían el gran valor histórico-artístico y económico que ostenta.

Si finalmente los estudios técnicos demostraran que es de Velázquez, tendría un valor incalculable porque se trata de los pocos cuadros que hay en España de la primera etapa del artista, de la misma época que Vieja friendo huevos (1618), que está en la National Gallery de Londres; El almuerzo (1617-18) que cuelga en el Hermitage o de La adoración de los Reyes Magos (1619) del Museo del Prado.

El Estado, que comunicó además la "inexportabilidad" de una escultura del siglo II, ha decidido no ejercer su derecho de tanteo, según han explicado tanto fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte como de la propia sala de subastas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento