Clavijo destaca ante los Reyes que Canarias "está dando todos los pasos" para ser plataforma con África y Sudamérica

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este lunes ante sus Majestades los Reyes que el archipiélago "está dando todos los pasos" para "convertirse en una plataforma entre Europa, África y Sudamérica".
Los Reyes junto al presidente canario Clavijo y (de espaldas) Darias y Roldós
Los Reyes junto al presidente canario Clavijo y (de espaldas) Darias y Roldós
EUROPA PRESS
Los Reyes junto al presidente canario Clavijo y (de espaldas) Darias y Roldós

Así, destacó que Canarias "no ve el mar como frontera sino como oportunidad" y defendió que las islas aspiran a "crecer abriendo nuevos caminos" no viendo "muros ni límites", sino "puertas".

"Tenemos los mimbres. Estamos tejiendo el camino", aseveró Clavijo durante su discurso en la visita de los Reyes a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en Telde (Gran Canaria).

El presidente canario aseguró también que "en cada intervención no" se cansa "de decir que a pesar de" contar "ahora mismo con un motor económico fuerte -el que proporciona una potentísima industria turística que a día de hoy continúa batiendo récords y liderando el sector-" Canarias debe "poner el acento en la diversificación económica" para "consolidar la apuesta de este pueblo por un desarrollo sostenible y equilibrado".

"Este lugar, esta plataforma que este mismo año funcionará a pleno rendimiento, es un ejemplo, de que la diversificación real depende de nosotros, a través de la apuesta por sectores emergentes, por la modernización de sectores tradicionales como el sector primario, pero también a través de la educación y de la formación", sostuvo.

Para Clavijo, Canarias "ha demostrado muchas veces que es capaz de superar los obstáculos que la distancia y la fragmentación han impuesto a lo largo de la historia para llegar hasta donde se ha propuesto hacerlo".

CANARIAS TIENE AHORA CAPACIDAD PARA "EXPLOTAR SU TALENTO"

"Las condiciones de nuestro territorio, su situación estratégica y su condición de Región Ultraperiférica nos convierten hoy en una tierra preparada para ofrecer nuevas oportunidades. Un lugar que comienza a ser capaz de explotar su talento, de construir las bases para hacer que ese talento se quede y que repercuta así no sólo en beneficio de Canarias, sino de España y de Europa", apuntó.

Para el presidente de Canarias, su comunidad es "un territorio con más dificultades que el territorio continental", pero consideró que "son precisamente" esas "peculiaridades las que nos permiten afrontar retos estratégicos". "Jugamos un papel fundamental en Europa, a pesar de ser la región más alejada del continente", dijo.

"No quiero despedirme sin volver a agradecer a Don Felipe y a Doña Letizia esta visita que hoy inician a Canarias. Y que hayan elegido, además, asomarse al futuro de nuestra tierra, deteniéndose en los proyectos que, como éste, trazan el mañana de nuestra tierra, de nuestra gente, no sólo en el ámbito económico sino también en el social", concluyó.

"ILIMITADO POTENCIAL" DEL MAR PARA EMPUJAR LA ECONOMÍA CANARIA

Asimismo, Clavijo defendió el "ilimitado potencial para que el sector marino-marítimo llegue a convertirse en uno de los motores" de la economía canaria en campos como el de "las energías renovables marinas".

"Estamos recuperando los recursos que existían antes de la crisis económica para investigación, para el apoyo firme y decidido a la innovación, al tejido industrial canario. Tenemos el capital humano y el entorno, la materia prima, y tenemos claro la apuesta por nuestra economía industrial y científica", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento