El uno por ciento de los conductores aragoneses ha sido condenado en los últimos cuatro años

  • El uno por ciento de los conductores aragoneses ha sido condenado por delitos viales en los últimos cuatro años, por debajo del 1,36 por ciento de la media nacional, según el informe 'Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)', de la Fundación Línea Directa.
Ejemplo de carretera secundaria en Cádiz.
Ejemplo de carretera secundaria en Cádiz.
DGA
Ejemplo de carretera secundaria en Cádiz.

Por tipo de delito, las condenas más habituales en la región son por conducir bajo la influencia de las drogas y el alcohol y por circular sin permiso.

Pese a su alto grado de desconocimiento, expresa el informe, la inmensa mayoría de los aragoneses (94 por ciento) está a favor de mantener las penas de cárcel en los delitos contra la seguridad vial e incluso un seis por ciento apuesta por endurecerlas aún más.

Además, muchos conductores de Aragón reclaman tipificar más conductas como delitos contra la seguridad en el tráfico: el 56 por ciento cree que llevar a los niños en el coche sin Sistema de Retención Infantil debería ser delito, el 40 por ciento incluiría en el Código Penal manipular el móvil mientras se conduce, un 38 por ciento conducir sin seguro obligatorio y un 31 por ciento cualquier positivo en alcohol, independientemente de la tasa.

"Asimismo, a pesar de la labor de la Fiscalía y los jueces, la percepción de los aragoneses es que la justicia no es igual para todos", indican. De hecho, el 87 por ciento cree que las sentencias contra los conductores famosos son más blandas de lo que deberían y un 18 por ciento exige más dureza con las celebrities que con el resto de ciudadanos, siempre con el objetivo de potenciar la ejemplaridad en la sociedad.

Los delitos contra la seguridad en el tráfico se han convertido en los más habituales en los juzgados españoles, ya que suponen el 35 por ciento del total de delitos que se cometen en España. De hecho, desde 2008 se han celebrado casi 900.000 juicios sobre seguridad vial, de los cuales 650.000 han terminado en condena. En este sentido, la proporción de sentencias condenatorias también ha experimentado una gran evolución en los últimos años, pasando del 66 por ciento registrado en 2008 al 85 por ciento en 2015.

Pese a la gravedad de los datos, "los aragoneses aún no se han concienciado lo suficiente", señalan desde la Fundación, ya que cerca de 121.500 de esta comunidad autónoma reconocen haber realizado alguna vez conductas delictivas al volante, tales como circular sin permiso, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas o ir a más de 200 kilómetros por hora por una autopista, entre otras.

"Tampoco parecen conocer su existencia, ya que cerca de 278.000 automovilistas aragoneses ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial y casi 300.000 no saben que conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisión".

MAPA

La Fundación Línea Directa ha realizado un mapa de delitos viales en el que compara la media nacional de conductores condenados con la de cada comunidad. Para ello, se han enfrentado las sentencias condenatorias de cada región a su censo de automovilistas, obteniendo así indicadores comparables.

En España, el 1,36 por ciento de los conductores ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial en los últimos 4 años. En este sentido, Baleares, Murcia y Galicia son las regiones que superan con mayor holgura la media española. En el lado contrario se encuentran Cantabria, Extremadura y Aragón, con índices muy inferiores a la media española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento