El 50% de los jóvenes españoles se expone de forma continua a ruidos excesivos

  • La aparición de la pérdida auditiva asociada a la edad puede adelantarse hasta 20 años por el ruido excesivo.
  • Los hábitos de escucahr música con auriculares y el alto volumen de la música en conciertos y locales de ocio afectan de forma directa al oído y la audición.
  • Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido.
El abuso del volumen en los auriculares es una causa frecuente de pérdida de audición.
El abuso del volumen en los auriculares es una causa frecuente de pérdida de audición.
GTRES
El abuso del volumen en los auriculares es una causa frecuente de pérdida de audición.

La mitad de los jóvenes españoles se expone de manera continua a niveles de ruido excesivos, dañinos para la salud del oído y la audición, que se ve afectada de forma directa por el hábito de escuchar música con auriculares y por el alto volumen de la música en conciertos y locales de ocio.

Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, que se conmemora mañana, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) quiere hacer hincapié en el perjuicio que puede tener en los jóvenes esta exposición continua a los decibelios y reivindica mayores medidas de protección ante la pérdida auditiva a los que se enfrentan.

La aparición de la pérdida auditiva asociada a la edad puede adelantarse hasta 20 años por este ruido excesivo y pueden derivar en trastornos en personas de 40 años y que son típicos que sucedan a a partir de los 60.

La mitad de la población de entre 12 y 35 años escucha dispositivos electrónicos a niveles de riesgo en países de ingresos medios y altos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, la Seorl pretende concienciar sobre los ruidos dañinos para así reducir la intensidad y tiempo de exposición a los mismos y prevenir los problemas auditivos y de salud en general.

Regla 60-60

La doctora María José Lavilla, recomienda aplicar la regla 60-60 al usar reproductores de música, es decir, "no utilizarlos más de 60 minutos al día y no superar el 60% del volumen que permiten los mismos".

La Seorl también recuerda que para preservar la salud auditiva no se deben superar los 65 decibelios y aconseja evitar ambientes ruidosos, amortiguar el ruido con tapones o limitar el volumen del ruido, ya que los oídos "son para toda la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento