Los Alien llegaron del espacio y ahora celebran su día en la Tierra a base de terror

  • El Alien Day se celebra el 26 de abril en referencia a la luna Acheron (LV-426), primera localización importante de 'Alien, el octavo pasajero'.
  • El 12 de mayo la saga seguirá creciendo con 'Alien : Covenant'.
  • Ridley Scott quiere realizar, al menos, cuatro películas más.
  • VOTA: ¿Cuál crees que es la mejor película sobre Alien?
Escena muy popular de 'Aliens, el regreso'.
Escena muy popular de 'Aliens, el regreso'.
20th Century Fox
Escena muy popular de 'Aliens, el regreso'.

Si Los Simpson tienen su día, si Batman y Wonder Woman tienen su día, si Goku, Star Wars, Tolkien, los zombis e incluso las toallas tienen un día del calendario dedicado a ellos, los Alien no podían ser menos. Los xenomorfos (criaturas con forma extraterrestre) nacieron hace ya casi cuatro décadas, en 1979, y 20th Century Fox decidió hace un año que ya era hora de dedicarles una jornada a estos terroríficos iconos de la historia del cine.

La elección de la fecha, el 26 de abril –que este año casi coincide con el estreno de una nueva película de la saga, Alien: Covenant (12 de mayo)–, es mucho más ingeniosa de lo habitual en estos casos. No se trata de un obvio aniversario de estreno sino de una referencia al satélite Acheron (LV-426), luna que aparece en Alien, el octavo pasajero y que supuso el inicio de una de las sagas cinematográficas más longevas de la historia.

Los Alien deben su existencia, en cierto modo, a La guerra de las galaxias, ya que fue el éxito de Star Wars el que animó a la Fox a producir el que sería el primer largometraje de la franquicia. Sin embargo, en vez de construir una nueva aventura galáctica, el universo Alien optó por acercarse al terror. Su eslogan, "En el espacio nadie puede oír tus gritos", ya era una declaración de intenciones.

Estas criaturas alienígenas estaban destinadas a pasar a la historia del cine... y a colarse en las pesadillas de millones de espectadores de todo el mundo. Su diseño, obra del artista suizo H. R. Giger, resulta aterrador en todas sus formas: los huevos viscosos, las larvas abrazacaras (que saltan de los huevos para infectar a cualquier criatura viva cercana), los revientapechos (alienígenas jóvenes que salen del cuerpo del huésped matándolo y que han dado pie a escenas mil veces versionadas), los adultos y las mortíferas reinas.

Pero Alien no son solo "los bichos". Tan icónica como ellos es la teniente Ripley, la fiera heroína interpretada por Sigourney Weaver, una de las grandes tipas duras del cine. Se enfrentó a los Alien en la primera película y también en sus tres secuelas directas (Aliens, el regreso, Alien 3 y Alien: Resurrección). Su personaje desapareció, por lógica argumental, en la serie de precuelas que comenzaron en 2012 con Prometheus, pero todo el mundo albergaba esperanzas del retorno de la actriz para Alien 5, una continuación sobre la que se ha rumoreado durante años pero que finalmente parece que no llegará a ver la luz.

Pero la saga ha dejado muchos otros grandes nombres, empezando por Ridley Scott, director de la primera película. Alien, el octavo pasajero contó con el recientemente fallecido actor británico John Hurt en el papel del oficial Gilbert Kane, papel que le valió la nominación al BAFTA a mejor actor de reparto. Además, el filme sirvió para presentar a Ash y, con él, la figura del androide, que se ha convertido en una de las señas de identidad de la saga.

Aliens, el regreso tiene a la soldado Vasquez (otra figura femenina fuerte), el soldado Hudson (interpretado por un joven Bill Paxton) y a la niña (protagonista de algunas de las escenas más recordadas), además que poner tras las cámaras a otro gran cineasta, James Cameron.

Alien 3, que generó opiniones muy divididas, tenía detrás al cineasta David Fincher. Y Alien: Resurrección añadió a la lista de celebridades que han pasado por la saga a Winona Ryder y a Ron Perlman.

Al margen de la línea canónica de la saga, los Alien han compartido protagonismo con otros famosos monstruos del cine, los Depredadores, en dos películas (en 2004 y 2007). La franquicia crossover Alien vs. Predator nació en los cómics y también ha dado pie a varios videojuegos.

El renacimiento de la saga que supuso Prometheus trajo de vuelta a Ridley Scott y, con él, a un reparto cargado de estrellas de Hollywood como Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce y Noomi Rapace. La lista seguirá creciendo con Alien: Covenant (con James Franco entre otros) y más allá, puesto que Scott tiene planes a largo plazo para la franquicia.

Una nueva entrega, llamada provisionalmente Alien: Awakening, completará esta trilogía de precuelas para después iniciar otra trilogía también de precuelas que aún se desconoce dónde se ubicaría cronológicamente pero que podría contar con una Sigourney Weaver rejuvenecida digitalmente, del mismo modo que Carrie Fisher en Rogue One. A pesar de estas incógnitas, algo parece claro, los Alien no tienen intención alguna de jubilarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento