Beepcon: la baliza inteligente que permite a personas ciegas disfrutar del arte

  • El Museo Tiflológico de la ONCE es el primer museo que cuenta con esta nueva tecnología que facilita la localización y la información de sobre obras de arte.
  • A través de sus móviles, los usuarios son guiados por el Museo Tiflológico y al detenerse reciben información completa sobre la obra que tienen delante.
Usuarios del Museo Tiflológico usan la baliza y aplicación Beepcon con sus móviles.
Usuarios del Museo Tiflológico usan la baliza y aplicación Beepcon con sus móviles.
ONCE
Usuarios del Museo Tiflológico usan la baliza y aplicación Beepcon con sus móviles.

El Museo Tiflológico de la ONCE ha instalado un sistema de baliza inteligente de guiado en interiores, llamada beepcon y que está diseñada para facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos, como las obras de arte que se exponen en el museo.

El Tiflológico, que cumple 25 años, es el primer museo que cuenta con esta nueva tecnología. El Museo Tiflológico es un espacio abierto y accesible a todos los públicos donde se emplean el tacto y el oído, junto al tradicional uso de la vista.

En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Ahora, estas balizas inteligentes, de bajo coste y fácil utilización, ofrecen especialmente a las personas ciegas y con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos facilitándoles, de forma sonora, a través del teléfono móvil, la información que precisan.

A través de sus móviles, los usuarios son guiados por las estancias del Museo Tiflológico y al detenerse ante cualquier obra de arte reciben información completa sobre el cuadro, la escultura o la fotografía que tienen delante.

Según informa en una nota la Once Beepcon no pretende sustituir a los códigos QR, las audioguías o a la información en Braille que utilizan las personas ciegas para informarse. "Es un sistema más que estas personas pueden elegir a la hora de visitar este o cualquier otro museo", explican.

Esta herramienta de última generación, que funciona con bluetooth mediante una app disponible para IOS y Android, se ubica en áreas de interés informativo para facilitar la orientación en un espacio que desconocen las personas ciegas, como una recepción, salas de reuniones, accesos a ascensores y escaleras, salidas de emergencia...

Aplicadas al sector turístico y cultural, los 'beepcons' suponen un avance cualitativo en la experiencia viajera de las personas con ceguera o discapacidad visual, pues les facilita de forma sonora determinada información que no está accesible para ellos. Si una de estas personas se acerca a un museo, esta herramienta le avisará de dónde está la entrada, a qué distancia y, una vez dentro, le informará de la situación de las piezas, así como de sus características.

Esta tecnología permite avisar a la persona ciega de la cercanía de una zona señalizada con un beepcon. El móvil del usuario recibe un aviso mediante sonido, vibración o notificación verbal. Además, le informa sobre qué es lo que hay en esa zona y a qué distancia, para lo que el móvil del usuario recibe un listado con la información de todos los beepcon y sus descripciones; pudiendo, incluso, redirigirle a una web. Al seleccionar el objeto de interés, el 'beepcon' emite un sonido, permitiendo encontrarlo fácilmente.

La baliza ha sido desarrollada y comercializada por ILUNION (el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación).

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