La nueva ley de policías locales de Extremadura permitirá la unión de pequeños municipios para compartir su gestión

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura que, como principal novedad, permitirá la unión de pequeños municipios para compartir su gestión y servicios, y asimismo regula el nombramiento del jefe del cuerpo mediante un concurso de méritos.

Para poder compartir una policía local común, las localidades interesadas deben cumplir tres requisitos. Así, han de ser limítrofes, no contar con los recursos necesarios para prestar el servicio de forma individual y que en su conjunto no superen los 40.000 habitantes.

Así lo ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en una comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este martes, en la que se ha aprobado el nuevo texto que, una vez aprobada en el parlamento regional, supondrá la derogación de la ley en vigor, que data de 1990.

En su intervención, Gil Rosiña ha aclarado que con esta ley "no se está mancomunando la policía local", sino que regula la posibilidad de que "varios municipios se unan y compartan la gestión y el servicio" de este cuerpo de seguridad.

La portavoz del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ha agradecido el esfuerzo y el trabajo en la negociación para consensuar con los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F, así como con la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de Extremadura (Ajeploex) y la Asociación de Plantillas de Policías Locales de Extremadura (Apploex), además de los ayuntamientos con los cuerpos de policías locales más importantes de la región (Badajoz, Mérida y Cáceres), así como la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

La nueva Ley, que tras recibir el visto bueno del Ejecutivo ha sido trasladada a la Asamblea de Extremadura para iniciar su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva, pretende propiciar "un mayor y mejor desarrollo de las competencias" en materia de policía local, "incrementando la operatividad y la eficacia" de este cuerpo.

La norma supondrá la derogación de la anterior ley, que data de 1990, y que ha quedado "obsoleta" a pesar de las modificaciones realizadas en los año 1993, 2002 y 2014. Además, pretende incorporar las "crecientes demandas sociales", en concreto en aspectos como la delincuencia de proximidad, la protección de los menores de edad, así como las actuaciones relacionadas con la violencia machista.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento