Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ acepta la abstención de Pérez Templado en la trama Púnica

  • La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), en un auto notificado este martes, estima justificada la abstención del magistrado Julián Pérez-Templado en las diligencias que se instruyen sobre la trama Púnica. Hay que recordar que dicho magistrado pidió a la Sala abstenerse al poner de manifiesto al Tribunal su amistad con el exconsejero Juan Carlos Ruiz y los lazos familiares que le unen a la esposa de éste, investigado en esta operación.
El juez instructor caso Auditorio, Julián Pérez-Templado
El juez instructor caso Auditorio, Julián Pérez-Templado
EUROPA PRESS
El juez instructor caso Auditorio, Julián Pérez-Templado

En los fundamentos de derecho, recoge el auto que el objeto de análisis no debe ser si el juez ha perdido la imparcialidad, sino

"la apariencia, que se mueve en el campo de lo probable, que emerge de las circunstancias concretas y de su percepción social, para determinar si se puede excluir toda duda sobre su parcialidad en el caso, si el juez está en condiciones de presentarse y ofrecer una imagen adecuada para generar la confianza de las partes y de la sociedad respecto a su posición como tercero".

Recogiendo la doctrina constitucional y la jurisprudencia sobre la imparcialidad subjetiva o "imparcialidad aparente", los magistrados fundamentan la necesidad de excluir toda duda de parcialidad en el caso, es decir, si el juez está en condiciones de presentarse y ofrecer una imagen adecuada para generar la confianza de las partes y de la sociedad respecto a su posición como tercero.

Según se recoge en el fundamento del auto, "los datos y circunstancias expuestos por el magistrado para sustentar su abstención están perfectamente identificados y objetivados, han sido puntualmente apreciados (tan pronto ha tomado conocimiento del contenido de la Exposición Razonada), y están adecuadamente soportados en la causa de abstención invocada".

Y, a continuación puntualiza que, "la relación personal y previa del magistrado abstenido, por lo demás perfectamente legítima y adecuada a los usos sociales, con quien sin embargo es objeto de un procedimiento penal por hechos que presentan un evidente paralelismo e imbricación con los que son objeto de las presentes diligencias, puestos de manifiesto formalmente por la propia Exposición Razonada, evidencian el riesgo de que las partes o la sociedad puedan apreciar una apariencia de pérdida de neutralidad e imparcialidad en el magistrado abstenido".

"Un riesgo que, en modo alguno, presupone un interés real del abstenido en el asunto, como tampoco su incapacidad para actuar con plena independencia e imparcialidad. Pero que sí le obligaba a actuar en la forma en que lo ha hecho, preservando la adecuada posición institucional de los jueces en el proceso como terceros ajenos e indiferentes", concluye la resolución.

De esta forma, la Sala tendrá que nombrar a otro ponente, ya que Pérez Templado fue designado, en un principio, como tal en las diligencias de la 'rama de Murcia del caso Púnica', tras recibir la exposición razonada procedente del Juzgado Central de Instrucción 6 Audiencia Nacional.

Cabe recordar que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga presuntas irregularidades en Murcia en el marco de la trama Púnica, elevó el pasado 3 de abril la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) de la parte relativa al ya expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, a quien le atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información.

En su exposición razonada, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 justificó su decisión de enviar la causa a Murcia en que el investigado concertó trabajos con el informático experto en reputación en Internet Alejandro de Pedro para "limpiar" con dinero público su imagen en las redes sociales con motivo de la campaña para las elecciones a la presidencia de la región en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento