Organizaciones de la Mesa de Tercer Sector animan a marcar la casilla de la X Solidaria en la declaración de la Renta

  • Representantes de las organizaciones que integran la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias presentaron este martes la campaña "X Solidaria" en la Junta General del Principado, en un acto en el que estuvieron acompañados por su presidente, Pedro Sanjurjo, y pordiputados de los distintos grupos parlamentarios.

Según han informado en la rueda de prensa la campaña tiene el fin de invitar a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social y "practicar la Rentaterapia, el ejercicio anual que sienta bien a las personas declarantes que marcan la "X Solidaria" y a los siete millones de personas que se benefician de esta ayuda en España.

Así, han destacado que gracias a las personas que marcaron la casilla 106 en la Declaración de 2016, las ONG prevén poner en marcha durante este año 1.378 programas destinados a mejorar la calidad de vida de más de personas que lo necesitan.

En el acto han estado presentes Víctor García Ordás, presidente de la Mesa del Tercer Sector en el Principado de Asturias (MTSPA) y de la Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias; Mónica Oviedo Sastre, vicepresidenta de la MTSPA y presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias (Cermi); José Luis Carmona, vicepresidente MTSPA y vicepresidente de Cruz Roja Asturias; Ignacio Alonso Areces, vicepresidente MTSPA y director de Cáritas Asturias; y Aitana Martínez Ballesteros, Secretaria de MTSPA y Presidenta del Consejo territorial de la ONCE en Asturias. Junto a ellos asistieron unos 40 representantes de las entidades de COCEMFE-Asturias, Secretariado Gitano y ACCEM.

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, destacó el importante crecimiento de las organizaciones del Tercer Sector y su activo papel, así como su trabajo en "una tarea tan crucial cómo abordar la transición de la economía informal al trabajo decente: la economía social y solidaria".

Por su parte, los representantes de la Mesa del Tercer Sector del Principiado de Asturias se refirieron a la X Solidaria como "un instrumento de la política social del Estado para atender a los sectores en situación de vulnerabilidad", que permite decidir el destino de una pequeña parte de nuestros impuestos.

En Asturias, 21 organizaciones socio sanitarias de ámbito estatal, repartidas por toda la geografía, gestionan 92 proyectos en los que se incide en las dificultades de 45.626 asturianos y asturianas beneficiarias. Captan una financiación del IRPF de 2.324.487 €, y proporcionan empleo remunerado para 216 personas, a los que se suman 1.959 voluntarias y voluntarios.

Según explicó Víctor García Ordás, en el ejercicio 2015 declararon 513.715 personas en el Principado y se recaudó algo más de 13 millones de euros; mientras que en 2016 se recaudaron 12.155.527

euros gracias a 515.546 personas; 1.831 más que en 2015, pero un dato curioso es que a pesar de haber más contribuyentes, se recaudó menos.

Destacaron además que todavía hay 169.810 personas que no marcan ninguna casilla, lo que representa un 32,94%. "Si todos los contribuyentes asturianos marcásemos la X Solidaria podríamos recaudar 5.261.317,15 millones de euros más", concluyó el presidente de la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento