La 13ª Feria Valdejalón reunirá en Épila a un centenar de expositores

  • Un centenar de expositores estarán presentes en la 13ª Feria Valdejalón Agrícola, Comercial y Ganadera 'Valga', que se celebrará en la localidad zaragozana de Épila los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Al igual que en la edición del año pasado, durante el certamen habrá diferentes exposiciones y otras actividades relacionadas con este sector.

El Ayuntamiento de Épila, con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Comarca de Valdejalón, han organizado esta iniciativa.

A lo largo de estos tres días, los expositores ofrecerán una serie de muestras "ganaderas y agrícolas, además de una comercial y otra de maquinaria usada con el fin de que el público amplíe sus conocimientos sobre uno de los sectores clave en Aragón", ha destacado el alcalde de Épila, Jesús Bazán.

El objetivo de esta feria es "dar a conocer los productos que trabajamos y las diferentes propuestas que estamos realizando agricultores y ganaderos para evolucionar esta profesión en una época complicada", ha aseverado Bazán.

Una de las exposiciones permanentes que se establecerán en el recinto es la ganadera, donde se pueden conocer "diferentes especies autóctonas de ganado ovino de la zona, como la 'Rasa aragonesa' o la 'cabra oncaina'. Por otro lado, también llevaremos ganado bovino, como la raza 'Araparda' y 'Pirenaica'", ha apostillado Bazán. Asimismo, ha manifestado que se incluyen otros animales, como caballos del Ejército, con el fin de "ofrecer un amplio recorrido".

Se instalará una nave comercial en la que "habrá una zona institucional donde se sitúan el Ayuntamiento de Épila, la Comarca de Valdejalón y nuestro municipio invitado, que en esta edición es Plasencia de Jalón", ha apuntado Bazán.

Además, en este espacio, el público conocerá los diferentes sindicatos agrarios de Aragón y diversos colectivos agrícolas y ganaderos de Épila, como los productores Atria de Fruticultores que ofrecerán "detalles" sobre "el desarrollo de la fruta en la localidad y la Comarca", ha recalcado el alcalde.

Dentro de esta nave comercial, como novedad, Bazán ha informado de la presencia del grupo alimentario Guissona, uno de los "principales" a nivel nacional, que mostrarán a los ciudadanos "el proyecto que quiere realizar en esta localidad, así como el desarrollo industrial y las posibilidades que tendrán la agricultura y la ganadería".

Por otro lado, también habrá una zona dedicada a la instalación de diferentes maquinarias que se emplean para este sector, que pretenden explicar "el proceso del origen de estos alimentos y cómo llegan a la mesa de casa", ha manifestado Bazán.

Como complemento, se han organizado diferentes actividades de diversas temáticas que se desarrollarán de forma paralela a las exposiciones.

Algunas de ellas son las degustaciones de ternera de 'Araparda', ternasco de Aragón o migas, entre otros alimentos; una exhibición de juegos tradicionales, organizado por el Club de Barra Aragonesa de Aguarón; o una concentración de vehículos clásicos, en la que participan las asociaciones 'Club Seat 600' y 'Encuentros Clásicos Zaragoza'.

Desde la organización han mostrado su optimismo para "superar los 10.000 visitantes del año pasado, y han destacado que las condiciones meteorológicas son "clave" para determinar si "los índices de asistencia son un éxito o no, ya que en la anterior edición condicionaron mucho la celebración", ha recalcado el organizador de la feria, Miguel Ángel Pascual.

Sin embargo, Pascual ha calificado como "exitosa" la cifra de expositores que han optado por acudir a esta cita, de forma que "el evento goza de buena salud porque el recinto está completamente lleno", ha concluído.

La 13ª Feria Valdejalón Agrícola, Comercial y Ganadera 'Valga' se inaugurará de forma oficial este sábado 29 de abril a las 11.30 horas. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, acudirán a este acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento