Un concierto de La Grande Chapelle en el Transparente de la Catedral de Toledo abrirá el IV Festival de Música El Greco

  • Un concierto de La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens en el Transparente de la Catedral Primada marcará el inicio del IV Festival de Música El Greco en Toledo, que se desarrollará del 6 al 24 de septiembre, tanto en el templo toledano como en el patio de San Pedro Mártir, e incluye un total de seis conciertos.
Catedral de Toledo
Catedral de Toledo
EUROPA PRESS
Catedral de Toledo

Así lo ha detallado el director artístico del Festival, Juan José Montero, durante el acto de presentación del Festival, organizado por la Real Fundación de Toledo, en el que se han dado cita todas las administraciones colaboradoras del evento, que homenajeará en esta edición el 30 aniversario de la declaración de la capital regional como Patrimonio de la Humanidad.

Montero, que ha explicado que el programa musical de este año "nace con un concepto de humildad" respecto al patrimonio, ha destacado, tras el concierto inaugural que homenajeará a Alonso Lobo, músico de capilla de la Catedral, las dos batallas de órganos -el 13 y el 20 de mayo- dedicadas tanto al cardenal Cisneros, a cuya imagen se acercará la música "de manera actual", como a Toledo Ciudad Patrimonio.

La primera de ellas correrá a cargo de Atsuko Takano, Pablo Márquez Caraballo, Marc Pinardel y Juan José Montero, en el Crucero de la Catedral a las 19.30 horas, y la segunda contará con Baptiste-Florian Marle-Ovrard, Patrizia Salvini, Samuel Liégeon y Juan José Montero, a las 20.00 horas, también en el Crucero de la Catedral.

A continuación, se celebrarán dos conciertos en el claustro de San Pedro Mártir -pasarán al interior de la iglesia si el tiempo lo impide-, uno el 27 de mayo sobre 'Siface: L'amor castrato' por Nereydas, grupo dirigido por Javier Ulises Illán; y otro el 3 de junio, "muy nuevo y actual" y con gran "repercusión internacional" denominado 'Diálogo de viejos y nuevos sones' que contará con la Accademia del Piacere y la cantaora Rocío Márquez.

Finalmente, el día 24 de septiembre la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid ofrecerá en el Crucero de la Catedral, a las 20.00 horas, la obra 'Stabat Mater' de Gioachino Rossini.

'HABLEMOS DEL CONCIERTO'

El presidente de la Real Fundación, Juan Ignacio de Mesa, ha apuntado que "una las grandes ventajas del festival es el continente donde se desarrolla" siendo eso "lo que le da valor por encima de todo", y ha resaltado tanto el primer concierto de La Grande Chapelle como las batallas de órganos, "que forman parte de la esencia del festival", como la colaboración con el Teatro Real de Madrid.

De Mesa ha informado que "cada uno de los conciertos tiene un fin concreto", y que previamente habrá una "pequeña exposición" con el nombre de 'Hablemos del concierto', "para facilitar la comprensión de cada una de las piezas a interpretar. Las entradas para cada uno de las actuaciones se podrán obtener a través de la web www.musicagreco.com o en la sede de la Real Fundación en Roca Tarpeya.

Por su lado, el deán de la Catedral, Miguel Ferrer, ha indicado que la Catedral está "muy contenta de poder participar un año más y colaborar abriendo sus puertas y poniendo sus empleados a disposición del festival y hacerlo con total gratuidad", así como de "poder ir abriendo espacios de la Catedral cada vez más a este conocimiento musical y de la historia".

Ha incidido tanto en las batallas de órganos, que quieren que se "identifiquen" con la Catedral, como en el primer concierto delante del Transparente, con el que se podrá experimentar "la emoción honda y profunda que el arte puede llevar al ser humano: ver esculturas, poder contemplar la pintura y al mismo tiempo ser abrazados por la música", apostando por "educar a jóvenes y niños para que sean capaces de buscar estas emociones profundas y hondas".

Ferrer ha comentado, igualmente, que el último concierto se celebrará "casi a las puertas" de una exposición que el Cabildo de la Catedral quiere inaugurar en homenaje al V centenario de la muerte del cardenal Cisneros, que comenzará en los primeros días de octubre.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA

La vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha asegurado que desde la institución se muestran "orgullosos y honrados" de poder participar en este Festival y "ayudar a la difusión de la cultura". "En Toledo el patrimonio material es inmenso pero el inmaterial también", ha apuntado, valorando que se homenajee a personajes como el cardenal Cisneros -sobre el que se ha inaugurado una muestra en la institución académica- y que se contemple la música de esa época.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada provincial Ana María Gómez, que ha destacado que el festival "dimensiona la capacidad de la capital para ofrecer una oferta cultural de excelencia", resaltando la "importancia de sustentar iniciativas culturales" como esta por "los beneficios que aportan".

El director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, ha expresado que desde el Gobierno regional están "muy orgullosos de participar en estas iniciativas que abren espacios singulares" como la Catedral, citando "experiencias similares" en Sigüenza con 'aTémpora' y la de Cuenca con Ai Wei Wei, apostando por "ser embajadores de este tipo de iniciativas".

Finalmente, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que la música "tenía que estar presente" en la celebración de los 30 años de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, mostrando su compromiso con la Real Fundación para que "este festival no termine y perdure", porque "esto es lo más de la cultura".

A su juicio, la programación de esta IV edición del festival es "exquisita" y "se va a disfrutar", agradeciendo a la Real Fundación su apuesta por la cultura, así como la colaboración de Junta, Diputación, Ayuntamiento, UCLM y Catedral porque con "todos unidos es cuando se consiguen los objetivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento