El Imefe destinó el año pasado 377.000 euros a formación de personas en desemplo

  • El Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) de Jaén destinó durante el año pasado 377.000 euros a formación, según se ha puesto de relieve este martes en la reunión de su consejo.

La concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, ha presidido esta reunión en la que ha presentado la memoria de 2016 de este organismo autónomo del Ayuntamiento, donde se reflejan las actividades, programas y proyectos impulsados el pasado ejercicio "con el objetivo de mejorar la situación de desempleo en la que está inmersa la ciudad".

Según ha informado el Consistorio en una nota, el Imefe ha destinado 377.000 euros a la formación, de los cuales 101.000 son fondos propios municipales, concretamente del Instituto, y el resto procede de la Escuela de Organización Industrial a través de los convenios firmados con ella

De entre las actuaciones que se llevaron a cabo el pasado año, ha destacado el proyecto 'Acércate al empleo' que el Imefe, en colaboración con el Patronato de Asuntos Sociales y la Escuela Taller, desarrolló en los centros sociales, a cuyos usuarios ha permitido "mejorar sus recursos personales y profesionales de cara a una efectiva inserción laboral".

Esta cercanía del Imefe a los centros sociales "proporciona una herramienta muy óptima para incentivarles en la búsqueda de empleo y formación", según ha valorado la edil, que también ha resaltado las lanzaderas de empleo y los programas de emprendimiento solidario.

De todos los que participaron en esta iniciativa, 19 personas han conseguido firmar contratos por cuenta ajena; es decir, "el 80 por ciento de los participantes consiguieron un puesto de trabajo".

Junto a ello, ha dicho que el Imefe ha hecho una función "muy importante" como agencia de colocación. El pasado año colaboró con 146 empresas, de las que un 80 por ciento ya había solicitado este servicio en años anteriores, "lo que manifiesta la confianza y satisfacción de los empresarios en la labor de los técnicos de esta agencia".

El otro 20 por ciento son nuevas empresas que han conocido los servicios del Imefe a través de las visitas que realizan sus técnicos o bien a través de la publicidad en los diferentes medios de comunicación. Al hilo, ha señalado que ha habido demandas de firmas extranjeras, como una holandesa, que han contratado 13 electricistas y soldadores a los que el Imefe también ofreció un curso de inglés básico como requisito para poder acceder a estos puestos de trabajo.

En este sentido, ha añadido que en la agencia de colocación han visto que en el perfil que piden las empresas exigen un conocimiento de un segundo idioma, por lo que el Imefe ha ofertado diferentes cursos de inglés para formar a los jóvenes y de nuevas tecnologías a través del Aula Permanente de Informática y con los cursos con Andalucía Compromiso Digital y se ha potenciado la formación 'on line' con la iniciativa del Aular Mentor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento