Couto culpa del desvío de fondos europeos del 'metrotren' a la paralización del proyecto por el PSOE

  • GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha remarcado este martes que

el problema no es que se

hayan desviado fondos europeos del 'metrotren' a la Variante de Pajares, sino que se hizo eso porque el proyecto del Plan de Vías fue paralizado por gobiernos del PSOE, con referencia a que eran socialistas los que dirigían las tres administraciones -estatal, regional y local- en aquellas fechas.

Ha recalcado, además, que la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, y él mismo, compareciendo ya en marzo de 2015 advirtieron del desvío de esos fondos europeos del 'metrotren' a la Variante, en concreto 63,4 millones de euros. "Jugábamos solos y ahora hay otros partidos que se suman a nuestra lucha", ha incidido respecto a los grupos políticos que e han manifestado ya a favor de reclamar la devolución de ese dinero para el Plan de Vías.

Sobre este último, ha incidido en que lo que hay que hacer es presentar un proyecto y a partir de ahí destinar fondos y ejecutarlos. Y respecto a la Variante de Pajares, ha avanzado que acatarán el acuerdo plenario y trasladarán a Principado y Ministerio de Fomento el posicionamiento de la Corporación a favor del tráfico mixto -mercancías y viajeros-.

"Foro a veces pierde las votaciones y otras las gana", ha apuntado. Eso sí, ha dejado claro que Foro seguirá defendiendo el ancho internacional para que el AVE llegue a Gijón, como lo hizo hace años, según él, el actual presidente regional y el ex presidente autonómico, Javier Fernández y Vicente Álvarez Areces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento