Junta rechaza haber ostentado la propiedad del castillo de Cala de San Pedro, sobre el que pidió conservación

  • La Junta de Andalucía ha rechazado este martes haber ostentado la propiedad del castillo de la Cala de San Pedro, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), el cual pertenece a un particular al que se ha instado en repetidas ocasiones a presentar un proyecto de consolidación del BIC, que se encuentra prácticamente en estado de ruina.
Aparcamiento En La Cala De San Pedro, Níjar (Almería)
Aparcamiento En La Cala De San Pedro, Níjar (Almería)
EUROPA PRESS/REMITIDO
Aparcamiento En La Cala De San Pedro, Níjar (Almería)

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz después de que el parlamentario andaluz del PP Amós García dijera que "a través de un derecho de retracto" se dio un periodo en el que el castillo estuvo "bajo la propiedad de la Junta", lo que coincidió con el momento en el que "se produjeron los derrumbes" que dieron lugar a que el monumento del siglo XVI quedara en "ruina".

Desde la Junta han asegurado que la Administración autonómica "nunca" se ha contado con la propiedad del inmueble, una cuestión que también fue señalada por colectivos ecologistas, quienes criticaron en su momento que el Gobierno andaluz ejerciera "fuera de plazo" el retracto, lo que impidió que el edificio pasara a manos públicas.

El Gobierno andaluz dictó en 2013 una orden de ejecución a sus propietarios para que actuasen en el inmueble, incluyendo las obras de urgencia necesarias para evitar el derrumbe y prevenir accidentes. Igualmente, la Consejería de Cultura apuntó que en febrero de 2012 uno de los propietarios del BIC envió por correo electrónico a la Administración un documento que tituló 'Proyecto de conservación del Castillo de San Pedro' pero que, a su juicio, "no es sino una memoria valorada de las actuaciones a realizar y un cálculo de honorarios técnicos".

Junto a esto, cabe recordar que el pasado verano el Consistorio nijareño aprobó un decreto mediante el cual llevaría a cabo el vallado perimetral del castillo de la Cala de San Pedro ante el "riesgo" para los usuarios de la playa en la que se ubica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento