Lahiguera restaurará sus pozos de agua con cargo a los planes de empleo de la Junta

  • El Ayuntamiento de Lahiguera (Jaén) está interviniendo con los planes de empleo de la Junta de Andalucía para llevar a cabo la restauración de pozos así como la rehabilitación de la casa consistorial, dos figuras emblemáticas en el municipio.

Así lo ha destacado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde, Florencio José Morales, y en la que han abordado diversas cuestiones relacionadas con la economía y el empleo local. Del Moral ha subrayado el importante valor de los proyectos que está ejecutando el Ayuntamiento, a los que la Junta destina un total de 58.500 euros y que van a suponer la contratación de once personas desempleadas en el municipio.

La delegada ha añadido que, tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ intervendrán en los dos mismos proyectos. Ha explicado que se actuará en el emblemático edificio de la casa consistorial, construido en 1914. La otra intervención se centra en la restauración de los pozos.

Del Moral ha recordado la importancia del agua en este municipio del este de La Campiña, ubicado sobre una loma desde la que, en su lado norte, se avista el Guadalquivir. La delegada ha insistido en que fuentes y pozos han marcado la historia de Lahiguera, con lugares simbólicos, algunos ya desaparecidos, mientras que los que se conservan suponen un importante atractivo turístico y una seña de identidad local.

Se trata de puntos clave para el abastecimiento de agua hasta que se hizo el suministro del Quiebrajano a partir de 1978, y precisamente a partir de esta fecha se extinguieron los históricos "aguaores de Lahiguera".

La delegada ha insistido en que el agua es un bien altamente preciado a lo largo de la Historia en todos los pueblos de la provincia, que perfila su cultura y su arquitectura; y curiosamente, en este caso, el primer nombre que se conoce de la villa, del siglo XIII, es La Fuente de la Figuera. En cada entrada o camino de acceso había una fuente y además se contaba con tres lavaderos públicos (Los Morales, El Chorrillo y Los Grifos).

Además se cuenta con otros muchos pozos y fuentes, como La Mina, el Pozuelo, el Pozo Nuevo, El Charcón, entre otros, que suponen un rico legado histórico, y que encierran curiosas historias, como la del Pozo Nuevo, cuya agua era muy preciada para la cocción de garbanzos y un punto de encuentro donde iban los vecinos a pasear en las noches veraniegas.

Otro de los asuntos que la delegada ha abordado con el alcalde es el de las ayudas de la Junta de Andalucía para la mejora y comercialización del comercio ambulante. Lahiguera es uno de los tres municipios de la provincia que se ha acogido a la última convocatoria de la Junta y recibirá 26.500 euros para realizar acciones de eliminación de barreras arquitectónicas y de mejora en el espacio destinado al mercadillo. La Junta destinará un total de 103.750 euros a las ayudas para Lahiguera, Torreperogil y Cazorla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento