La colección de cuentos populares El pico de la cigüeña de la Diputación de Cáceres está disponible en versión bilingüe

  • La Diputación de Cáceres ha presentado este martes, en la Feria del Libro de Cáceres, el sexto volumen de la colección de cuentos populares extremeños ilustrados 'El Pico de la cigüeña' en su versión bilingüe español-inglés, y la reedición de los dos primeros volúmenes en dos idiomas.

Concretamente, el nuevo volumen presentado es el dedicado a tres leyendas tituladas 'El vuelo de Rodrigo Alemán', 'La princesa encantada del Palacio de las Veletas' y 'Los panes del Castillo', ilustradas todas ellas por Miguel González Gol.

Las ilustraciones son las que hacen de esta colección algo "muy especial", ya que en cada tomo un ilustrador o ilustradora extremeño dan vida a esas historias, cuentos o leyendas de los pueblos y ciudades de Extremadura, contando ya en ediciones anteriores con el arte de Fermín Solís, Pedro Camello, Ester García o Teresa Arroyo, entre otros.

Así, la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, acompañada del diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, ha manifestado en la presentación su "más profunda satisfacción" por poder presentar esta colección que ya va a poder leerse en inglés.

Acompañando a la presidenta han estado también los expertos y profesores de la Universidad de Extremadura (UEx) Enrique Barcia y José Soto, que forman parte del equipo de la UEx que trabajan, junto con el Área de Cultura de la Diputación, en esta colección, informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Barcia ha explicado la importancia de conocer y dar a conocer los cuentos populares, "que forman parte de una entidad superior que algunos llaman cultura popular y otros folclore". Para ello, se recurre a recopilaciones de los siglos XIX y XX, como las de Marciano Curiel Merchán o Sergio Hernández de Soto, así como a otras más actuales, como la que servirá para el próximo volumen, que es la recopilación de Juan Rodríguez Pastor, añade la nota.

Esta colección se encuentra ya en "todas las bibliotecas de la provincia", ha indicado Cordero, al tiempo que ha

insistido en la "necesidad" de que "la cultura, al igual que la infraestructura o los servicios, tiene que llegar a todos los rincones de la provincia y a todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan".

En este sentido, Cordero ha recordado que la diputación ha abierto todas las bibliotecas de la provincia, muchas de las cuales estaban cerradas, para lo que ha destinado un presupuesto de 800.000 euros. Igualmente, ha recordado que este año se ha aumentado la partida presupuestaria de Cultura en un 20 por ciento, concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento