PSOE denuncia que "las listas de espera siguen siendo el reflejo de las carencias de la gestión del SMS"

  • La diputada regional socialista Consuelo Cano ha denunciado, una vez más, que las listas de espera siguen siendo el reflejo de las carencias de la gestión del Servicio Murciano de Salud (SMS), "por mucho que le quieran dar una nueva pátina".

Cano ha criticado que la Consejería de Sanidad celebrara este lunes la reducción de 14 días de media de intervenciones

quirúrgicas. "Es importante señalar lo de media, por lo que supone poner el acento en la inequidad, que sigue siendo una tarea pendiente".

Ha resaltado que el código postal sigue influyendo en la calidad y prontitud de la prestación sanitaria en la Región de Murcia, "y poca mejora se ha conseguido en estos dos últimos años", tras lo que ha recordado que los hospitales de Lorca, Cartagena o Cieza soportan las mayores esperas.

"Además, seguimos teniendo un atasco enorme en las consultas de los médicos especialistas,

y sobre todo, en las pruebas diagnósticas

que, como todo el mundo sabe, son pasos previos a una posible intervención quirúrgica".

La diputada socialista ha indicado que ni Murcia Salud, ni la consejera, ni el SMS ofrecen el dato del número de pacientes que no tienen fecha asignada para sus pruebas diagnósticas.

"Esta cifra que se encuentra en un limbo imposible de controlar. Ni siquiera los propios pacientes pueden hacer el seguimiento de sus esperas, a pesar de esta era de volcado de datos

que llaman transparencia", ha comentado.

"Recordamos a la consejera que esta información tendría que estar disponible, los ciudadanos tendrían que poder acceder a esa información tal y como reza la normativa estatal y un decreto de su Consejería, el 25 de 2006. Y todavía no es una realidad 11 años más tarde", ha añadido.

Según Cano, el plan de gestión de listas de espera hasta la fecha no ha demostrado ser una herramienta válida. "Tenemos casi 50.000 pacientes esperando para una primera consulta con el especialista (casi 11.000 más en solo un año), y más de 10.000 sin fecha asignada y sin engrosar las listas.

"Además, las pruebas diagnósticas sin poder citar, ni ecografías, ni TACs, ni RMNS, ni eco dopplers, estas solicitudes quedan a la espera y sin constar en lista de espera alguna,

sin importar la urgencia o la preferencia de las mismas", ha señalado.

Finalmente, ha comentado que de las 38.168 personas a la espera de una prueba, todavía 31.888 no tiene fecha asignada. Así se pregunta "si estas cifras son para calificar este plan de gestión exitoso" y si "se ha planteado la Consejería hacer turnos de trabajo por la tarde para aligerar estas listas de espera y mejorar esta insoportable situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento