Turismo.- Mijas calcula pérdidas por valor de unos 20.000 euros en las playas a causa del último temporal

  • El Departamento de Playas del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha calculado unas pérdidas cercanas a los 20.000 euros a consecuencia del temporal de las últimas semanas; daños que afectan a pasarelas de madera, papeleras o duchas; además de que se habría producido el desplazamiento de mobiliario en algunas playas.

El concejal de Playas de Mijas (Málaga), José Antonio González, ha visitado la playa del Nanet en La Cala de Mijas en la que ha realizado un balance de los efectos sufridos por el litoral mijeño tras el último temporal que ha azotado la provincia y que ha sido considerado "el más virulento de los últimos 20 años".

"Desde que empezase el temporal hemos estado muy pendiente del transcurso de este y de los daños que ha causado", ha explicado el edil, para el que "en estos momentos nos encontramos elaborando un informe detallado con todo el material de playas que ha sufrido daños, entre los que se encuentran pasarelas o duchas que ya estaban en funcionamiento y que tras el temporal han quedado dañadas".

Según datos ofrecidos por el Departamento de Playas, en la estimación de pérdidas por valor de 20.000 euros, se incluye mobiliario urbano tales como pasarelas de madera, papeleras o duchas.

Además, tal y como han explicado, también se habría producido desplazamiento de mobiliario en playas como la de El Faro o daños en el tramo provisional de senda en la zona de la playa de Riviera, "un tramo que recordamos instaló el anterior equipo de gobierno y que no se corresponde con la Senda Litoral a su paso por el municipio, una Senda que ha aguantado bien el temporal puesto que no ha sufrido daños", ha dicho el edil.

"Ya teníamos nuestras playas listas, por lo que en muchos casos volvemos a empezar de cero para que estas luzcan como ya lo estaban haciendo, mostrándose en todo su esplendor para disfrute de vecinos y visitantes", ha subrayado.

Ha indicado que "ya se encuentran totalmente operativas en el caso de la playa de El Faro o la de Miraflores y se continúa trabajando con más de 60 operativos y maquinaria de gran tonelaje en distintos puntos de nuestra costa para que todas estén al cien por cien lo antes posible".

El concejal ha querido destacar además que desde la concejalía están "en continuo contacto con la Delegación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para la puesta en marcha de un plan de regeneración de las playas de Mijas y de toda la Costa del Sol".

Al respecto, ha indicado que el Gobierno central "debe poner en marcha de una vez por todas un Plan de Protección del Litoral malagueño, no puede ser que en los Presupuestos Generales del Estado se aporte para Málaga 16 veces menos que para Guipúzcoa o seis veces menos de lo que se aporta para Tenerife".

Para el concejal, "las playas de Málaga son un sello de calidad para el turismo de nuestro país y por ello desde el ente local vamos a reclamar lo que por justicia pertenece a nuestro municipio".

Precisamente y en relación con las medidas de protección y preservación del litoral mijeño, el encargado de la delegación de Playas en el municipio se ha mostrado muy molesto tras "conocer que el anterior equipo de gobierno, pese a las innumerables ruedas de prensa con afirmaciones de que estaban trabajando para llevar a cabo estas medidas, no había trasladado al ente competente, es decir, a Costas, ningún estudio inicial sobre el litoral mijeño".

"La realidad es que no hay nada hecho y lo único a lo que se dedicaban era a intentar engañar a la ciudadanía, ya que no iniciaron ningún tipo de trámite con Costas", han apuntado desde el área, insistiendo en que "ya se está trabajando para buscar fórmulas que garanticen la protección del litoral mijeño ya que no podemos seguir así cada vez que llega un temporal de levante a nuestras playas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento