El Trail Cara Los Tajos de Alhaurín el Grande reúne a más de 850 deportistas inscritos

  • El Trail Cara los Tajos de Alhaurín el Grande (Málaga) bate récords de participación con 850 deportistas inscritos en la que será su quinta edición. La carrera de 31 kilómetros, que tendrá lugar el próximo domingo, será la cuarta prueba puntuable de la II Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga.

Así lo ha informado el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, que ha estado acompañado por el concejal de Deportes de Alhaurín el Grande, Marcos Aurelio Manzanares, y por el secretario del Club Alpino Benalmádena Irontriath y coordinador de la Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga, José Carlos Del Toro.

El diputado ha explicado que el Trail Cara Los Tajos se ha convertido "en un recorrido que ya es un clásico en la provincia y en la comunidad andaluza" y "que atrae a muchos corredores no sólo del panorama provincial sino también del panorama nacional".

Además, ha recordado que en sus cinco ediciones, esta prueba ya ha sido Campeonato de Andalucía, Copa Andaluza, Copa de España y Campeonato de España, y este año ha agotado sus inscripciones a un mes de la prueba y ha tenido que ampliar el cupo de plazas para cubrir la demanda.

En esta edición, la carrera se presenta en tres recorridos. El primero y clásico, Trail Cara los Tajos, mantiene su itinerario de las dos últimas ediciones, con 31 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.150 metros recorriendo lugares como la Fuente del Acebuche, las Cuevas de Herrera y Pico Mijas, con una última subida de más de 500 metros de desnivel positivo para alcanzar el Puerto de la Encina en la zona más técnica de la prueba, conocida como "el regalito", para finalizar con 700 metros de desnivel en bajada pasando por la otra zona técnica que da nombre a esta prueba, Cara los Tajos.

Por otro lado se ha preparado un itinerario más asequible, "ya que hay demanda de pruebas con un perfil menos agresivo", según ha explicado José Carlos del Toro. Así, la prueba A'Tajos tendrá una distancia de 18 kilómetros y un desnivel positivo cercano a los 1.200 metros, y será el recorrido puntuable para la II Copa de Trail Diputación de Málaga.

Por su parte, los cadetes podrán disputar la prueba Tajitos, un recorrido muy entretenido de 13 kilómetros con 900 metros de desnivel positivo.

De igual modo, José Carlos del Toro ha explicado que en esta edición participarán deportistas de primer nivel nacional y especialmente conocidos en la provincia de Málaga, entre los que destacan Dani García (Inverse-Innova Ocular), Gema Arenas (Dynafit International), Zait Ait (Buff International), Iker Karrera (Salomon), Abdelfataj Dalal (Salomon), Antonio Herrera, Manuel Jiménez, Mariola García y Beatriz Jiménez (Alpino Benalmádena Irontriath).

Además, como actividad previa a la prueba, Iker Karrera, ganador de ultras como Tor des Geants, Eiger Ultra Trail, Lavadero Ultra Trail, Transalpine Run y muchas otras, ofrecerá una charla sobre 'El trail running como camino para la superación', en la que compartirá sus experiencias. Será el sábado 29 de abril, a las 19.00 horas, en la biblioteca municipal de Alhaurín el Grande.

COPA PROVINCIAL

La Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga celebró su primera edición en 2016 con un gran éxito de participación. Organizada por el Club Alpino Benalmádena Irontriath con la colaboración de la Diputación y la Federación Andaluza de Montaña, la competición nació con el objetivo de cubrir la demanda de competiciones de trail running, un deporte que se ha popularizado de forma extraordinaria en los últimos años y que cada vez cuenta con más aficionados.

La primera edición comenzó en abril de 2016, y a lo largo del año recorrió los municipios de Yunquera, Alhaurín el Grande, Alpandeire, Archidona, Mijas y Villanueva del Rosario, que cerró la edición en octubre.

En esta segunda edición de la Copa, el número de pruebas se ha incrementado de seis a nueve. Rincón de la Victoria abrió el campeonato el pasado 22 de enero con el V Desafío La Capitana, que reunió a 750 corredores; un total de 780 se dieron cita en la IX CxM Calamorro el 19 de febrero, y 400 corredores disputaron la Pinsapo Trail de Yunquera el 2 de abril. Tras Alhaurín el Grande, las pruebas continuarán en Alpandeire, Igualeja, Villanueva del Rosario, Alhaurín de la Torre y Estepona.

Así, podrán participar personas federadas y no federadas, y será necesario completar al menos cinco de las nueve pruebas. Todas las pruebas serán puntuables, y la puntuación total será la suma de los cinco mejores resultados obtenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento