CAA insta a los medios a que se mantengan "combativos" en el rechazo social contra la violencia de género

  • La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha instado a los medios de comunicación a que se mantengan "combativos" en el rechazo social contra la violencia de género.

En Marbella, Fernández ha presentado la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Génerou, en un acto en el que también han estado el alcalde, José Bernal, la concejala de Igualdad, Ana Leschiera, y la fiscal de Violencia de Género de Málaga, Flor de Torres.

Fernández ha apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación para que incluyan la violencia de género en sus agendas informativas con asiduidad, difundan las sentencias condenatorias y se mantengan combativos en la respuesta social contra este problema ante el "alarmante incremento" de casos producido en los primeros dos meses del año.

La presidenta del CAA ha recordado la vigencia de esta guía, que contiene recomendaciones breves y prácticas dirigidas a los periodistas con el objetivo de desterrar malas prácticas informativas detectadas a lo largo de los años, a pesar de las obligaciones previstas en la legislación española para los informadores, y de la existencia de diversos códigos deontológicos.

Hasta mediados de abril se han producido en España 20 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, cinco más que en el mismo período del año anterior y una de las cifras más altas registradas en la última década, motivo por el que Fernández ha subrayado que "la primera reivindicación que tiene la mujer hoy en día es la de su propio derecho a la vida".

Esta Guía es el resultado de un análisis y actualización de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en España sobre la materia, así como de los informes y resoluciones del CAA sobre casos prácticos de intervención. El documento surge de la necesidad de preservar el derecho a la libertad de información que, en el caso del tratamiento informativo de la violencia de género, ha de conciliarse con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y los periodistas.

La presidenta del CAA ha recordado la responsabilidad pública que recae en los periodistas y en los medios de comunicación a la hora de luchar contra la violencia machista, ya que "constituyen la primera fuente de información sobre este problema social para el 97 por ciento de la población".

No obstante, "a pesar de que el periodismo ha situado desde hace años este asunto en la agenda pública, los informes del Consejo constatan que con frecuencia este tipo de sucesos están teñidos de sensacionalismo o descontextualizados", ha añadido.

Por otra parte, Leschiera ha recordado que el Ayuntamiento firmó el 30 de noviembre de 2015 un convenio con el CAA que contemplaba acciones de difusión y coordinación para el tratamiento de la violencia de género y ha subrayado la importancia de una guía "que se enmarca en esa línea de actuación".

Asimismo, Flor de Torres ha reiterado que "es esencial ofrecer una mirada empática a los casos de violencia de género" y ha insistido en que "los medios de comunicación también deben concebir este grave problema social como una cuestión de Estado y no pueden mostrarse asépticos e impasibles ante esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento