Facua muestra su preocupación por la incidencia del Brexit en los consumidores del Campo de Gibraltar

  • Facua Cádiz ha mostrado este martes su preocupación por la repercusión que la decisión del Reino Unido de impulsar su salida de la Unión Europea, más conocida como Brexit, está teniendo entre los consumidores y usuarios del Campo de Gibraltar.

Según ha explicado Facua en una nota, el objetivo es reclamar que no se use el paso fronterizo como instrumento de presión en las negociaciones o en el conflicto de intereses entre las partes.

"Las importantes relaciones económicas y sociales entre ambos territorios generan que un alto número de personas puedan verse afectadas, por una parte, en sus hábitos normalizados de consumo, y, por otra parte, en el nivel de garantía de derechos que hasta ahora se mantenía por la permanencia de ambos territorios bajo el paraguas de la Unión Europea", ha anotado la entidad.

Por otro lado, ha mostrado inquietud "por la elevada incertidumbre que la situación actual genera en la ciudadanía", por lo que mientras "se despeja esta situación transitoria desde la asociación se ha recomendado tranquilidad, "puesto que la misma seguramente durará un par de años mientras se resuelven las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea", ha aclarado.

No obstante, Facua Cádiz ha apuntado que son varias las preocupaciones que este asunto genera, "como la situación en la que quedará la legislación comunitaria y el impacto de la misma en las relaciones que se mantengan una vez cumplimentada la salida entre las personas consumidoras de ambos territorios, destacando las que se producirán en la ciudadanía del Campo de Gibraltar".

Por todo ello, desde la asociación de consumidores se demandará al Gobierno español y a la Unión Europea que sean "sensibles con los intereses de la ciudadanía de la comarca y especialmente en lo que respecta a sus derechos como consumidores y usuarios".

Además, Facua Cádiz ha destacado que, "en las últimas semanas, los usuarios que cruzan la frontera con Gibraltar sufren colas de varias horas de duración, siendo sometidos a controles que, en muchas ocasiones, y atendiendo a lo que éstos denuncian, carecen de otra justificación que no sea el dificultar el paso entre ambos lados".

Por ello, Facua Cádiz ha considerado que "el Gobierno no puede utilizar a los usuarios de este puesto fronterizo como instrumento de presión en las negociaciones o en el conflicto de intereses entre las partes".

Para tratar este asunto y sus consecuencias, la asociación va a solicitar una reunión con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz, en la que poder dar a conocer de primera mano la situación actual y sus preocupaciones, ha destacado la organización de consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento