El Colegio vasco de Podólogos demanda la inclusión de la Podología en Osakidetza

  • El Colegio de Podólogos del País Vasco ha instado al Gobierno vasco a incluir la especialidad y los servicios de la Podología en el servicio de salud público, Osakidetza, lo que contribuiría a prevenir "complicaciones como las que derivan después en amputaciones con el pie diabético".
Pie, podólogo, podología
Pie, podólogo, podología
EUROPA PRESS/JCCM
Pie, podólogo, podología

Según ha explicado en un comunicado, esta reivindicación se enmarca en el contexto de la proposición no de ley formulada recientemente por el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos para su debate en el Parlamento vasco que será abordada en la Comisión de Salud este miércoles, 26 de abril.

El presidente del Colegio de Podólogos del País Vasco, Xabier Benegas, ha emplazado al Gobierno vasco "a potenciar la atención sanitaria podológica personal e individualizada que responda a las necesidades específicas de la población vasca".

Benegas ha destacado que la inclusión de esta especialidad sanitaria en el sistema público de salud "supondría un gran ahorro para las administraciones, ya que podrían prevenir complicaciones como las que derivan después en amputaciones con el pie diabético".

Por otro lado, el Colegio de Podólogos del País Vasco ha subrayado que "hay experiencias muy cercanas de la inclusión de la especialidad en el sistema sanitario". En este sentido, ha explicado que Cantabria tiene previsto incrementar esta legislatura el número de podólogos tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria, mientras que Madrid ha anunciado su intención de incorporar en esta legislatura la figura del podólogo en sus centros de atención primaria y en los hospitales.

Según ha indicado el Colegio vasco, la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos insta a incluir la Podología y a sus profesionales como categoría de personal estatutario en Osakidetza.

También reclama elaborar un diagnóstico sobre las necesidades y la situación de los grupos sociales sea necesario priorizar y, en función de sus resultados, aprobar un plan para la puesta en marcha, de forma escalonada, de consultas de Podología en centros de salud, ambulatorios y centros de especialidades de Osakidetza.

En la iniciativa, se plantea que enfermos crónicos y personas mayores deberían ser los colectivos prioritarios para acceder a la atención en esta especialidad desde el sistema público de salud, especialmente los pacientes diagnosticados de diabetes y otras enfermedades neurológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento