Frigiliana celebra este domingo el Día de la Miel de Caña y de las Cruces de Mayo

  • VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de la localidad malagueña de Frigiliana, Alejandro Herrero; y la concejala de Turismo, María del Carmen Cerezo, han presentado el del IV Día de la Miel de Caña, que tendrá lugar el próximo domingo y que dedicará la tarde al Día de las Cruces de Mayo.

Entre las actividades más llamativas que incluye esta fiesta han destacado la visita que los asistentes podrán hacer a la fábrica Nuestra Señora del Carmen, "única de estas características que existe en Europa".

"Nadie duda de los encantos que tiene Frigiliana porque de hecho es uno de los pueblos más visitados de la Axarquía, pero su sabor se acrecenta en días como el domingo en el que rinden homenaje a un producto tan singular como es la miel y en el que sus calles se visten de la tradición andaluza que suponen las Cruces de mayo", ha señalado Campos, que ha invitado a todos los malagueños a visitar el domingo Frigiliana.

Por su parte, el vocal de Turismo ha indicado que "las fiestas de nuestros pueblos van sumando cada año nuevos atractivos turísticos", destacando que en este caso se puede visitar "la única fábrica de miel de caña que existe en Europa, para conocer desde la maquinaria a los procesos que se empleaban antiguamente para hacer este producto que tanta calidad tiene". Las instalaciones estarán abiertas para grupos de 40 personas cada 30 minutos.

Además, el alcalde ha asegurado que desde las 10.00 horas habrá actividades específicas entorno a este producto "que tan arraigado esta en Frigiliana y al que se han dedicado tantas familias del pueblo", por lo que "no faltarán las degustaciones gratuitas, entre otras, de jugo de miel de caña".

También habrá una exposición de fotografías y antiguos utensilios, concurso de pinturas y fotografías, una molienda en vivo y las IV Jornadas Gastronómicas, en las que participarán seis restaurantes de la localidad. También habrá actuaciones en el escenario de la plaza del Ingenio que será el centro neurálgico de la celebración", ha explicado Herrero, quien se ha sumado a invitar a todos aquellos que "quieran aprovechar el puente para conocer los atractivos de nuestra localidad y sus tradiciones".

Los concursos de fotografía y pintura se desarrollarán a lo largo de toda la jornada y "el motivo principal debe ser la miel de caña y todo lo que rodea a este día en Frigiliana".

CRUCES DE MAYO

Por su parte, la concejala de Turismo ha señalado que a partir de las 15.30 horas el Día de la Miel dejará paso al de las Cruces de Mayo, una fiesta que "tradicionalmente se celebraba el 3 de mayo pero ante el puente que permite el lunes 1 de mayo hemos pensado unificar ambas fiestas en una sola jornada para así que los turistas tengan una fuerte oferta basada en nuestras tradiciones durante todo el fin de semana".

Las actividades comenzarán a las 16.00 horas con degustaciones de dulces elaborados con miel a lo largo del recorrido donde se han ubicado las cruces. En total se han establecido 20 puntos diferentes desde el casco antiguo a la parte nueva. Además, ofrecerán arropías, melcochas o nísperos con miel.

La fiesta estará amenizada por el coro rociero Peña La Amistad, la Banda Municipal de Música de Frigiliana, verdiales y la tuna de Derecho, que actuarán en la plaza del Ingenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento