Fuengirola retoma los trabajos de regeneración en la zona centro para recuperar la arena perdida por el temporal

  • El concejal de Playas de Fuengirola (Málaga), José Sánchez, acompañado por la edil de Zonas Verdes, María Jesús Pascual, ha anunciado este martes que se han retomado los trabajos de regeneración de arena en la parte centro para salvar los daños que se produjeron la pasada semana por el fuerte temporal que asoló la provincia y que provocó una patente pérdida de arena en esta parte del litoral, que ya había sido regenerada justo antes de Semana Santa.

"De cara a Semana llevamos a cabo una regeneración muy intensa pues se movieron entre 45.000 y 50.000 metros cúbicos de arena en la zona comprendida entre el río y el puerto. Se hizo un trabajo bueno, pero después de Semana Santa hemos sufrido un gran temporal, el más fuerte de los últimos 22 años, por lo que esa arena la hemos perdido prácticamente", ha explicado el edil, quien ha recordado que el litoral fuengiroleño ha sufrido este año especialmente debido a los diversos temporales que han asolado la Costa del Sol.

El Gobierno para hacer posible que las playas recuperasen su buen estado

destinó una cuantía de 150.000 euros a estas labores. Debido al último temporal, el lunes se revisó de nuevo el litoral y se apostó por volver a regenerar la playa de Fuengirola, ya que en las playas de Carvajal y Los Boliches no presentan un mal estado.

En el caso de estas dos últimas playas se realizará un perfilado desde el muro de ribera hasta la orilla, ya que en esa zona cercana al muro hay un gran acopio de material. Sánchez ha agradecido "la buena disposición" que ha tenido Demarcación de Costas con la ciudad.

"Quiero destacar el gran esfuerzo que realizan los trabajadores municipales a la hora de hacer posible que nuestras playas se encuentren en las mejoras condiciones", ha detallado el concejal.

Los trabajos no solo se harán de manera longitudinal, sino también se perfilará desde el muro de ribera en dirección al mar, por lo que la distribución de material "será muy completa". El concejal ha indicado que se espera que todo esté terminado en un plazo de dos semanas y que se estima un movimiento de 20.000 o 25.000 metros cúbicos de material.

Por otro lado, Pascual ha realizado un balance de cómo ha afectado el temporal al Parque Fluvial. En primer lugar, ha recordado que esta gran zona verde, como su propio nombre indica, se encuentra en el cauce de un río, aunque en Fuengirola es aprovechable la mayor parte del año.

No obstante, cuando se produce una subida del agua esta afecta a las orillas, donde se encuentra la red de caminos y los juegos, que están preparadas para ello. "No hay que olvidar de que es un río y cuando se produce un temporal, como éste último, afecta al parque, como así ha sido. Éste ha sido un invierno muy duro, con grandes temporales", ha afirmado la concejala.

En cuanto ha bajado el agua, se ha comenzado a limpiar y a acondicionar de nuevo el lugar para que esté preparado lo antes posible. "Espero que la próxima semana esté listo para que vuelva a ser disfrutado por nuestros vecinos y visitantes", ha concluido la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento